En el año de los debates penales, la Cámara de Casación Penal dictó 28 sentencias por día

Los números del tribunal a los que accedió Infobae dan cuenta de una profusa actividad en 2014

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
  162
162

El 2014 fue un año intenso para el Poder Judicial. Además de los conflictos con la Casa Rosada y que fueron objeto de debate las normas "mayores" del país -como el frenado Código Penal, los sancionados Códigos Civil y Comercial, y el flamante Procesal Penal-, los magistrados tuvieron una intensa actividad en materia de gestión y tratamiento de expedientes. Así lo indican las cifras a las que pudo acceder Infobae sobre lo realizado por parte de la Cámara de Casación Penal Federal, el máximo tribunal penal del país, que preside el juez Mariano Borinsky.

Este años, dictó 10.245 sentencias, es decir, 28 por día, en temas que refieren a narcotráfico, homicidios trata de personas, violencia de género, corrupción, lesa humanidad, contrabando, evasión, entre otros. Las resoluciones se repartieron entre 10 magistrados.

Asimismo, fueron designados 1.380 jueces subrogantes, 1.002 de ellos en el interior del país, y 378 en la Ciudad de Buenos Aires. Los nombramientos dedicados a la Capital Federal coinciden en 2014 con el estreno de la nueva Cámara de Casación Penal porteña, cuyos integrantes jurarán el próximo 18 de diciembre, luego de una acordada de la Corte Suprema de Justicia. Este tribunal empezará a revisar fallos en causas que no comprometan delitos federales y comunes, por lo que aliviará la carga de trabajo del tribunal federal.

De los números a los que accedió este medio se desprende también la realización de 4.297 audiencias celebradas en los 77 tribunales orales nacionales y federales del país dependientes de la Superintendencia de la Casación. Además, hubo más de 2800 juicios orales y 1449 probation en los primeros seis meses del año, lo que da un promedio de 56 juicios por tribunal por semestre.

Entre sus decisiones más trascendentes figuran las que afectaron al proceso judicial contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en la causa de la imprenta ex Ciccone Calcográfica, o la del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Se verificaron también 10 sorteos públicos, como ocurrió con el caso por la Tragedia del boliche República de Cromagnon, entre otras.

Por otro lado, en varias audiencias volvió a hacerse uso de videoconferencias desde Comodoro Py. En total, hubo 123 transmisiones en causas resonantes como juicios de lesa humanidad, entre otros delitos federales.

En lo que respecta al sistema penitenciario, Casación visitó los siete establecimientos carcelarios que fueron monitoreados integralmente: Marcos Paz, Devoto, Ezeiza, Neuquén , Misiones, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. Actualmente, son 10 mil los privados de la libertad bajo las órdenes del SPF, sobre un total de 55 mil presos en el país.

Además, Casación registró 3.095 inscripciones desde las convocatorias producidas en marzo, entre las que se cuentan 705 aspirantes a cargos letrados, 2.064 para el personal administrativo y 326 en maestranza. Entre estos ingresantes, 50 personas fueron capacitadas en materia de gestión de los tribunales y en perspectiva de género. Se calclula que unas 1.500 personas recorren a diario las dependencias de Comodoro Py.

En la gestión de Borinsky se pasó de 2 a 15 días la licencia por paternidad, y se colocaron 2 redes de wi-fi en la planta baja de los tribunales de Comodor Py 2002, una pública y una privada.