La Tierra atraviesa el mayor diluvio de meteoritos

La lluvia de estrellas fugaces Gemínidas alcanzará su pico de intensidad. Vienen del asteroide 3200 Phaeton y se podrán seguir a simple vista o desde el sitio oficial de la NASA durante la madrugada. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La lluvia de estrellas que se espera que llegue a su mayor intensidad esta noche es la mayor del año y se especula que podría superar a la registrada en 2013, cuando alcanzó a dos destellos por minuto.

El origen del fenómeno es particular, ya que no se debe a desprendimientos de un cometa, como suele suceder, sino que se trata de un asteroide que toma excesiva temperatura debido a su cercanía con el Sol.

Las partículas que deja en su camino se desplazan a enorme velocidad y se cruzan con la Tierra masivamente. Reciben el nombre de Gemínidas.

LEA MÁS: Los "Darwin Awards" confirman la Teoría de la estupidez masculina

LEA MÁS: Curiosity consiguió más pruebas de que existió un lago en Marte

LEA MÁS: Tras nueve años de viaje, una sonda de la NASA enviada a Plutón está a punto de despertar

Al entrar en la atmósfera, las partículas se desintegran, generando trazos de luz que dan lugar al espectáculo luminoso que se puede observar en el cielo.

Para lograrlo de la mejor manera, lo ideal es aislarse en una zona sin iluminación artificial y, en lo posible, con el horizonte despejado. Es decir, lo mejor es irse al campo.

Para verlos, lo mejor es buscar una zona aislada y sin luz artificial

Lo bueno es que no hace falta tener un telescopio, ni siquiera prismáticos. Tampoco hay riesgo para la vista -como en los eclipses-, pero puede que se necesite algo de paciencia y atención constante, ya que si bien el "show" es prolongado, la fugacidad de los destellos puede decepcionar a quienes no acierten a ver el momento en que sucede.

En todo caso, la NASA proveerá de un canal de USTream para seguir el evento en vivo que puede servir de opción a los curiosos que no tengan la suerte de disponer de un sitio adecuado o de una noche despejada, condición básica para poder verlo in situ.