Es ley el proyecto que fija el pago del aguinaldo antes de las Fiestas

El Congreso sancionó un proyecto para que se abone la suma antes del 18 de diciembre. Hay dudas si entrará en vigencia este año

Compartir
Compartir articulo
 DPA 162
DPA 162
  162
162

El Senado convirtió a la medianoche de este miércoles en ley el proyecto que prevé adelantar el pago del medio aguinaldo de fin de año. La normativa, una de las pocas que el oficialismo le aprobó a la oposición, establece que debe abonarse antes del 18 de diciembre en lugar del tope actual, que estaba fijado hasta el día 30 del último mes del año.

La iniciativa modifica la Ley de Contrato de Trabajo y obliga a los empleadores del sector privado a liquidar la segunda cuota del sueldo anual complementario antes de la fecha señalada. La primera cuota, en tanto, continuará siendo abonada como fecha límite antes del 30 de junio de cada año.

La iniciativa es de autoría del radical correntino Eugenio Nito Artaza, quien debió ausentarse a la aprobación de la norma para viajar a Mar del Plata al preestreno de anoche de su obra de verano, "Casting Sábana". Según publicó el diario Clarín, el dirigente de la UCR vuelve hoy y planea reunirse con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para pedirle que el nuevo plazo del aguinaldo entre en vigencia para estas fiestas. Un encuentro que pone de relieve la buena relación del productor teatral con el oficialismo.

"Quizá sea difícil que la ley esté vigente desde este mismo año, pero lo bueno es que sí o sí desde el año que viene el aguinaldo deberá ser pagado los 18 de diciembre", dijo el capocómico. Y agregó: "La ley apunta a que la gente pueda cobrar el aguinaldo antes de las Fiestas".

Si bien en la práctica muchas empresas otorgan el medio aguinaldo previo a la Nochebuena, lo cierto es que la normativa vigente le da vía libre a los empleadores a "aguantar" y abonar el derecho hasta el último día del año.

Artaza: "Quizá sea difícil que la ley esté vigente este año"

Por ahora, el beneficio sólo alcanza al sector privado ya que para que lo perciban los trabajadores estatales se requiere legislar normas de adhesión a la ley en cada jurisdicción. Precisamente ese fue uno de los reparos y modificaciones que sufrió la ley en la Comisión de Labor Parlamentaria. Allí, los argumentos apuntaron a las dificultades que significaría el adelantamiento del pago del medio aguinaldo para las administraciones provinciales y comunales.

En caso de que se promulgue para estas fiestas -el Ejecutivo tiene 10 días de plazo-, se trataría del segundo gesto "navideño" de la Casa Rosada hacia los asalariados y los sindicatos, luego de que Cristina Kirchner anunció la exención por única vez del cobro del impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo. Hoy, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el levantamiento parcial del tributo para los sueldos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2014 no supere la suma de 35.000 pesos.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162