Colombia: el dólar alcanzó su mayor cotización en cinco años

Impulsada por la expectativa de una subida de los tipos de interés en EEUU y la caída del precio del petróleo, la divisa llegó a los 2.423,56 pesos colombianos, un valor superado por última vez en abril de 2009

Compartir
Compartir articulo
infobae

La volatilidad que domina el mercado cambiario desde hace varias semanas se acentuó el jueves en una jornada en la cual la tasa promedio alcanzó los 2.423,56 pesos colombianos por dólar, un valor superado por última vez el 3 de abril de 2009, cuando fue de 2.451,72 pesos, según las estadísticas del Banco de la República (central).


Solo en la jornada de este jueves el peso colombiano bajó el 1,76 % frente a la divisa estadounidense al cerrar a 2.424,73, y en el año acumula una depreciación del orden del 25 %.


Según la Bolsa de Valores de Colombia, cuyo índice Colcap cayó el jueves el 2,29%, en el mercado cambiario se negociaron este jueves 1.227,66 millones de dólares en 1.631 operaciones y el billete verde se movió entre un mínimo de 2.391,00 pesos y un máximo de 2.454,99, lo que significa que el día el precio llegó a variar el 2,67 %.


Analistas financieros atribuyen esta volatilidad a la constante caída del precio internacional del crudo, que el jueves cerró a 59,95 dólares el barril en Nueva York, pues aunque Colombia no sea un gran productor, cerca de la mitad de sus exportaciones son del sector petrolero y sus derivados, aunque después importa gasolina.


"Estamos en el momento más crítico, de mayor volatilidad del mercado cambiario"

Con el precio del petróleo a la baja, la perspectiva de entrada de dólares al país se reduce, lo que sumado a una acomodación de los portafolios de los inversores internacionales ante una previsible subida de los tipos de interés en EEUU a comienzos de 2015 aumenta la demanda de la divisa estadounidense en Colombia y dispara su precio.


"Estamos en el momento más crítico, de mayor volatilidad del mercado cambiario", dijo a la agencia de noticias Efe Gonzalo Palau, profesor de Economía de la Universidad del Rosario de Bogotá.


Palau explicó que este movimiento "no obedece a una desconfianza en la economía colombiana sino a una mayor atracción de Estados Unidos" que, por las señales de recuperación de su economía y el riesgo menor que ofrece, llama la atención de los inversores internacionales.


  163
163

Los analistas consideran que ante al panorama externo es probable que la tendencia del mercado cambiario se mantenga en lo que resta de 2014 porque el dólar, que comenzó el año a 1.926,83 pesos, ha roto todas las líneas de resistencia de la moneda colombiana.


La Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República con el mercado financiero para el mes de diciembre, divulgada el jueves, mostró que el dólar puede terminar el año en un máximo de 2.500 pesos, aunque hay quienes le apuntan a 2.600 antes de entrar en un proceso de ajuste.


"Hacia el primer trimestre de 2015 la tasa de cambio debe ajustarse, aunque debe permanecer por encima de los 2.000 pesos", agregó Palau.