Repelente, el aliado contra las enfermedades de las vacaciones

Expertos en medicina del viajero alertan a quienes viajen a países caribeños para que se protejan de los mosquitos, que transmiten fiebre chikungunya y otras enfermedades

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Los destinos de playa son los preferidos por todos durante las vacaciones de verano. Pero particularmente esta temporada los países caribeños adquieren un tinte "peligroso" debido a que atraviesan un brote de fiebre chikungunya.

En ese sentido, expertos en medicina del viajero del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtieron de que aquellos que viajen a estos destinos, sobre todo a Punta Cana, se protejan contra los mosquitos, principales vectores de esta enfermedad.

A esta altura del año, el movimiento turístico empieza a acelerarse y Punta Cana, de lo más pintoresco de República Dominicana, suele ser el destino elegido por miles de argentinos. Por eso, recomiendan tener presente que allí se registran miles de casos de esa enfermedad que, si bien no produce alta mortalidad, puede ocasionar problemas reumáticos en las articulaciones de por vida.

También deberán cuidarse de la chikungunya aquellos que viajen a Brasil, Venezuela, Ecuador y Guyana Francesa porque registran casos de esa enfermedad.

"El repelente y las pastillas termoevaporables deben ser de los primeros elementos a colocar en la valija de viaje", aconsejó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Es que con ellos "nos estamos cuidando de la fiebre chikungunya, del dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y las encefalitis, todas ellas enfermedades cuyo transmisores son diferentes tipos de mosquitos".

La fiebre amarilla es frecuente en zonas selváticas de Brasil, Perú y Bolivia. También hay riesgo en África Central. India, por su parte, exige a los turistas argentinos la vacunación contra este mal por los casos que se registraron en nuestro país en 2009.

Lo ideal es pedir asesoramiento en las empresas turísticas sobre la necesidad o no de vacunarse. "Si se eligen estos destinos, conviene darse la vacuna en Sanidad de Fronteras diez días antes de la partida, para que la inmunización haga el efecto deseado", explicó el infectólogo Amadeo Esposto, responsable del Centro de Medicina del Viajero del Ministerio de Salud de la provincia.

Cómo y cuándo usarlo

"Los mosquitos pican de día, sobre todo al amanecer y al atardecer", explicó Esposto, por lo que si bien esas serían las horas de mayor cuidado, el repelente debe usarse a toda hora.

Si vamos a la playa, a la pileta o estamos al aire libre, tenemos que colocarnos, primero, el protector solar y luego el repelente, nunca al revés. Si estamos vestidos (manga larga y pantalones), el repelente debe colocarse en las zonas expuestas pero también sobre la ropa porque, de lo contrario, el mosquito es capaz de picar y atravesar las telas de las prendas.

A la hora de comprar un repelente hay que chequear que en el envase diga que tiene entre un 20% y un 25% de DEET, el principio activo que ahuyenta a los mosquitos. "La duración del efecto de estos productos es de unas cuatro horas, pero ojo: si nos metemos al mar o a la pileta se pierde por efecto del agua, de modo que es necesario renovarlo no bien nos secamos", precisó Esposto.

Agua y alimentos seguros, siempre

La costa atlántica, Entre Ríos, Brasil, Europa o el Caribe, no importa cuál sea el destino de las vacaciones: en cualquiera de ellos es crucial consumir agua y alimentos seguros.

"Es que el consumo de agua no potable o alimentos contaminados suelen ser motivo de diarreas y deshidratación en todo tipo de viajes", recalcó Esposto.

Por eso recomendó consultar sobre la potabilidad del agua del lugar elegido y evitar comprar alimentos de dudosa procedencia, sobre todo en puestos ruteros o callejeros, que no cuentan con controles bromatológicos indispensables para garantizar la inocuidad.

Finalmente, las autoridades recordaron que el ébola sigue vigente en varios países del África occidental y que es una enfermedad con un alto porcentaje de mortalidad. Por eso, insistieron en buscar asesoramiento en caso de viajar a algún país de esa región.

El sistema de vigilancia epidemiológica, en alerta

Autoridades sanitarias nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que ante la llegada de la temporada estival deben alentarse las medidas de prevención para evitar la fiebre chikungunya, aunque aclararon que todos podemos infectarnos por picaduras del mosquito que también transmite el dengue.

"Ahora que comienza el verano es cuando más nos toca trabajar en la prevención. Estimamos que para este verano empezarán a ocurrir casos autóctonos en la Argentina", aseguró el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, quien resaltó que entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre alta (39,7 grados de forma abrupta), dolor de cabeza, malestar, sarpullido en diversas partes del cuerpo, inflamación de las articulaciones y fuertes dolores en manos y pies que la convierten en discapacitante para quien la padece. De allí deriva el nombre de chikungunya, un vocablo de la lengua africana Kimakonde, del sur de Tanzania y norte de Malawi, que quiere decir "hombre retorcido".

Los especialistas coinciden en que aquellos que presenten los síntomas deben acudir a Centros de Atención Primaria de la Salud, mantener reposo, hidratarse y recibir paracetamol en dosis que no superen los tres gramos diarios. "Pasada la primera semana se pueden usar otros analgésicos pero siempre tras consulta médica", precisó Lazvoski.

El responsable de Epidemiología sostuvo que "el sistema de vigilancia epidemiológico funciona adecuadamente y también el sistema laboratorial". "Ahora tenemos 20 laboratorios con tecnología e insumos y se están elaborando guías para los equipos de salud para el abordaje clínico de los casos que puedan presentarse", destacó.

Entre las medidas básicas para evitar la reproducción del mosquito transmisor que deben multiplicarse en épocas de calor, las autoridades sanitarias aconsejan a la población desmalezar patios y jardines, dar vuelta los baldes y otros recipientes rígidos que pueden acumular agua, bebederos de los animales, cacharros que puedan acumular agua, y de paso deshacerse de forma adecuada de los objetos que no usamos y que están en el peridomicilio.

Los especialistas aconsejan no sólo evitar la acumulación de agua estancada donde puedan desarrollarse las larvas de los mosquitos sino también usar repelentes, mosquiteros y ropa liviana de manga larga. A los viajeros que puedan presentar síntomas una vez que regresaron al país, las autoridades les aconsejan informar a qué país fueron de viaje. De los 81 casos sospechados en el país, la mayoría había viajado a República Dominicana, un puñado a Venezuela y uno a Haití.