ARBA sale a la caza de los alta gama con cámaras en la autopista

La Provincia instaló dispositivos en la Autopista Buenos Aires-La Plata para secuestrar vehículos radicados en paraísos fiscales o con patentes impagas

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Prensa ARBA 162
Prensa ARBA 162
  162
162
  162
162
  162
162

Con la mira en los evasores de altos ingresos, la Agencia de la Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) inspeccionará con cámaras en la Autopista Buenos Aires-La Plata aquellos autos con patentes en deuda y que estén en condiciones de ser secuestrados por el organismo.


La encargada de detectar y recopilar las imágenes será la sociedad que administra la autovía, Autopistas de Buenos Aires S.A (Aubasa). Según el convenio rubricado con las autoridades, la compañía elevará la información de todo vehículo que infrinja el Impuesto Automotor a los inspectores del fisco, que estarán apostados en la autovía.


El director de ARBA, Iván Budassi, señaló que el sistema de monitoreo "permitirá detectar, para su posterior secuestro, los vehículos que estén radicados en paraísos fiscales para evadir el pago de patentes en territorio provincial".


Los coches infractores quedarán a la vista del fisco a través del sistema de monitoreo de seguridad vial y ciudadana que posee Aubasa, que cuenta con 160 cámaras de video que registran detalles de la circulación en la autopista y sus alrededores.


Según consignó ARBA, "estos dispositivos facilitarán la labor de Arba a la hora de secuestrar autos de alta gama con importante nivel de morosidad o vehículos de contribuyentes bonaerenses que fueron radicados en paraísos fiscales para evadir la patente".


"Con las imágenes y una tecnología especial de reconocimiento óptico, los operadores de Aubasa accederán a los dominios de los automóviles que transitan por esa vía y cruzarán esos datos en forma automática con los listados de incumplidores que pondremos en línea desde Arba", precisó Budassi.


Paso siguiente, una vez individualizados aquellos vehículos con deuda que cumplen los requisitos para el secuestro, los inspectores, que estarán ubicados en distintos puntos de la autopista, recibirán la información y procederán a detenerlos hasta recuperar los impuestos que deben.


El convenio fue suscripto entre el director Budassi, el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco la Porta y el presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A., Gonzalo Atanasof. Además de mejorar la fiscalización tributaria, posibilitará la puesta en marcha de otras acciones conjuntas para optimizar la gestión de la Provincia, y habilitará a ARBA desarrollar otras tareas de inspección como la verificación del transporte de mercadería.


"A aquellos automovilistas que generan deudas con Aubasa por pasar sin pagar los peajes manuales o el telepeaje de la autopista, les notificaremos los montos que deben a través de la boleta del Impuesto Automotor que emite Arba, de manera que puedan regularizar su situación", explicó Atanasof.