Investigan si Kicillof favoreció a un fondo con la compra de bonos

El fiscal Guillermo Marijuán impulsó la causa judicial para determinar si el ministro de Economía intercedió ante el Banco Central para que un fondo compre bonos en condiciones ventajosas

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La salida de Juan Carlos Fábrega del Banco Central fue estrepitosa. El bancario amigo de Néstor Kirchner salió eyectado del gobierno cristinista, dicen, gracias al inestimable impulso hacia afuera que le dio el ministro de Economía Axel Kicillof.

Luego de la renuncia del funcionario -reemplazado por Alejandro Vanoli- hubo mucha información periodística acerca del por qué del enfrentamiento entre el ministro y quien fuera presidente del BCRA.

Una de esas notas fue publicada en el diario Clarín y allí se señalaba que, para acelerar la salida del presidente del Central, Kicillof había amenazado con revelar las actividades de Rubén Fábrega, hermano de Juan Carlos, conocido cuevero de la city.

Al mismo tiempo trascendió que Fábrega había deslizado que el enfrentamiento con Kicillof se sustentaba en que el ministro de Economía había intercedido ante el Banco Central para que el fondo de inversión Latam Securities LLC hiciera una compra de bonos por 200 millones de dólares en condiciones ventajosas.

A partir de aquel artículo se hicieron dos denuncias -de opositores al Gobierno- que quedaron acumuladas en un solo expediente a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. El fiscal del caso, Guillermo Marijuán, impulsó la investigación e imputó a Kicillof en el caso que en principio puede llegar a configurar el delito de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública. Y mandó a sorteo la denuncia sobre las amenazas de Kicillof a Fábrega; esa causa quedó en manos del juez Sergio Torres.

 BCRA 162
BCRA 162

Cuando se conoció la denuncia, voceros de Economía negaron que Kicillof tuviera contactos con Diego Marynberg, cara visible de Latam Securities LLC. El fiscal decidió abrir el caso e imputó a Kicillof, Diego Marynberg y otras personas (vinculadas al mundo financiero) que están bajo investigación.

Marijuán pidió que el juez Canicoba Corral solicite al Banco Central información que determine si efectivamente existió la compra de bonos denunciada y de haber existido se envíe la documentación al juzgado. También pidió que la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informen si Latam Securities tiene actividad en la Argentina.

La empresa, con sede en los Estados Unidos, tiene un sitio de internet que está desactivado (http://www.latamsecurities.com). Tanto Diego como su hermano Sergio Gustavo aparecen vinculados a la sociedad Mercantil América Ltd S.A, con sede en Panamá. También a la sociedad constituida en Uruguay llamada Mercantil Valores agente de Valores S.A. Marynberg, que fue asesor de Javier González Fraga cuando presidió el banco Central, que tiene además una reconocida actividad en el mercado bursátil de Venezuela. Uno de los fondos que manejó tiene sede en las Islas Vírgenes Británicas.

  162
162

Está visto que Marynberg es un apellido ligado a los negocios financieros multinacionales. Sin embargo en la Argentina surge un dato curioso: tanto Diego Adolfo Marynberg como su hermano Sergio Gustavo Marynberg, quien no fue nombrado por el fiscal Marijuán en la imputación, aparecen inscriptos en la AFIP en la actividad 930990.

En la página web de la AFIP existe un codificador de actividades en el que se puede saber qué significa ese número: "Servicios n.c.p. (No clasificados precedentemente). Incluye actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas, acomodadores de autos, etc."

Colaboración: Andrés Ballesteros