Senado: el presidente del Banco Central expone ante la Comisión de Acuerdos

En audiencia pública, los legisladores deben dar lugar a las impugnaciones o aprobar la designación, propuesta por el Poder Ejecutivo, de Alejandro Vanoli al frente de la principal entidad monetaria del país. Fue convocado a principios de octubre "en comisión", para reemplazar a Juan Carlos Fábrega

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, expondrá ante la Comisión de Acuerdos del Senado cuyos integrantes evaluarán su pliego de designación formal al frente de la entidad monetaria que fue girado por el Poder Ejecutivo.


La audiencia pública, donde los senadores de la comisión examinarán las condiciones del funcionario para ocupar el sillón principal del BCRA y también las impugnaciones, comenzará a las 9 en el Salón Illia de la Cámara Alta.


Vanoli fue designado a principios de octubre como presidente del Banco Central "en comisión", en reemplazo de Juan Carlos Fábrega, hasta la aprobación del pliego por parte del Senado.


Antes de ser nombrado al frente de la autoridad monetaria, Vanoli fue titular de la Comisión Nacional de Valores. Además del pliego de Vanoli, la Comisión de Acuerdos del Senado deberá evaluar también mañana el pliego Pedro Martín Biscay, designado director de la entidad monetaria.


Desde su asunción al frente del BCRA, Vanoli puso en ejecución el swap que su predecesor Fábrega firmó con el Banco Central de China, lo que le reportó hasta el momento dos meses consecutivos de balance positivo en el nivel de reservas.



Las reservas aumentaron 245 millones de dólares en octubre y 801 millones en noviembre, en tanto llevan ganadas 12 millones en lo que va de diciembre.


Vanoli es el quinto presidente del Banco Central desde la asunción de Néstor Kirchner, luego de Alfonso Prat Gay, Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont y el mencionado Fábrega. En su última intervención pública, Vanoli participó del seminario "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", organizado en Santiago por el FMI y el Ministerio de Hacienda de Chile.


En el encuentro, el presidente del Banco Central consideró que "tenemos que tener políticas muy pragmáticas para estabilizar el crecimiento, robustecer la demanda interna y limitar los efectos que la situación internacional pueda provocar".


Según su opinión, la Argentina está llevando adelante "políticas consistentes y sustentables en el largo plazo para garantizar el crecimiento con equidad".


Vanoli enfatizó que el país llevó adelante estrategias de desendeudamiento "para estimular la inversión y avanzar con las mejoras en materia de infraestructura", y agregó que en la etapa actual la Argentina está acudiendo al mercado de capitales "con prudencia, porque conocemos los riesgos del endeudamiento en América Latina".