Piden regular la publicidad de las bebidas alcohólicas para que baje el consumo entre los jóvenes

Un informe del Ministerio de Salud advirtió que en una década se duplicó la ingesta de alcohol en los menores. Un especialista lamentó en diálogo con Infobae que "son más importantes las ventas que sus consecuencias"

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Un informe del Ministerio de Salud concluyó que desde 2001 a 2011 se incrementó 113% el abuso de alcohol entre los estudiantes secundarios y que se duplicó entre los jóvenes en general. Además, indicó que la edad promedio en la que se inicia la ingesta de alcohol es de 13 años, que no hay diferencias entre varones y mujeres -beben por igual- y que los espacios se han ampliado: a la famosa "previa" de las salidas nocturnas ahora se sumó el consumo durante el día, incluso antes y después del colegio.

Consultado por Infobae, el doctor Eduardo Kalina, psiquiatra especialista en adicciones, explicó que la publicidad de las bebidas alcohólicas es una causa importante de este preocupante incremento: "Tiene que ver con un desarrollo de una ideología mercantilista donde son más importantes las ventas que las consecuencias de estas ventas. Se vende sin medir qué se vende", argumentó.

Como una de las posibles medidas para combatir el problema, el doctor Kalina afirmó que "el control estricto de la publicidad es uno de ellos" y ejemplificó con acciones tomadas en otros países: "En el mundo está prohibida la propaganda de alcohol en el deporte".

  162
162

Otras de las soluciones, opinó el experto, serían "medidas educacionales, no podés andar con botellas por la calle porque te ponen multa, subir el precio de la venta aunque al Gobierno le duela porque busca el impuesto y no permitir la venta en lugares cercanos a colegios o facultades" para que no estén al alcance de los jóvenes.

"El alcohol se ha hecho en todos lados una gran propaganda y no se cuidó en la mayor parte de los países que no se llevara a los adolescentes y hasta prácticamente a los niños. Apuntan al mercado fácil, tienen poca preparación para discriminar lo que hacen", sentenció Kalina.

Acerca de la situación en la Argentina, el médico analizó: "Lo veo gravísimo porque no se ha hecho una campaña de educación popular desde la infancia con la intensidad que esto requiere. El control de la venta a los jóvenes es limitadísimo. Dicen que no pueden venderle a menores pero lo compran por delivery".