Turistas gastaron más de $930 millones en el último fin de semana largo de 2014

Unas 757.000 personas viajaron por el país, según datos de la CAME. Los nueve fines de semana largos del año generaron un gasto de $10.883 millones y activaron a las economías regionales

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162

El último fin de semana largo de 2014 antes de las fiestas ya llega a su fin y unos 757.000 turistas que viajaron por la Argentina gastaron unos $932,6 millones, según datos publicados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta forma, la entidad confirmó que se activaron los "servicios y las economías regionales". Entre el viernes 5 y el lunes 8 de diciembre, el gasto promedio diario por visitante fue de 440 pesos. Con todo, fue entre "regular y bueno".


La estadía promedio de 2,8 días en este fin de semana fue mayor a la del fin de semana largo de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional que se pasó del jueves 20 al lunes 24. Esto se dio porque "algunas familias aprovecharon el fin del ciclo lectivo para viajar sin el apuro habitual". Este año cierra con nueve fines de semana largos en los que 9,6 millones de argentinos recorrieron el país y generaron un "gasto directo de $10.883 millones".


A contramano, el movimiento comercial fue "regular" y levemente más bajo que en el fin de semana largo del mes pasado. Los datos surgen de las entidadaes regionales adheridas a CAME y de comercios en 40 ciudades del país. "Aunque en 2013 no hubo fin de semana largo en esta fecha, si se compara con el fin de semana largo de agosto de ese año -el más parecido en cantidad de turistas-, las ventas vinculadas al turismo se ubicaron 4% abajo", agregó el infome.


 CAME 162
CAME 162

Qué eligen los argentinos

El 28% de los turistas escogieron como destino el interior de la provincia de Buenos Aires, sobre todo las ciudades de la Costa Atlántica; y el Litoral se ubicó en el segundo lugar, pues fue elegido por el 24% de los viajeros. Este año viajó casi 1 millón de personas más con respecto a 2013, aunque los gastos directos sólo subieron un 16%, muy por debajo del aumento de precios.

CAME: El movimiento comercial del último fin de semana largo de 2014 fue "regular"

"En Mar del Plata, hasta el viernes por la noche las reservas hoteleras promediaban el 63% con picos de 98% en hoteles boutiques. Pero se estima que la fecha finalizará con una ocupación promedio de 75%, que es muy buena para esta altura del año", continúa el informe. Por su parte, miles de turistas eligieron a Córdoba como destino, y llegó gente a la ciudad capital sobre todo del interior de la provinicia. Pero las fuentes consultadas señalaron que "se esperaba un poco más" de turismo.

Dentro de los fines de semana largos de 2014, los feriados de Semana Santa de cuatro días generaron la mayor afluencia de turistas, con un total de 2,2 millones de personas que circularon por el país para tomarse un descanso. En consecuencia, el gasto récord fue de $2.541 millones.


El Ministerio del Interior ya difundió los feriados para el 2015, y salvo en septiembre, habrá al menos un feriado por mes. Según el cronograma, el año próximo habrá 15 feriados, dos feriados puente y 10 fines de semana largos, uno más que este año. Sólo una de las fechas será trasladable: el Día de la Soberanía Nacional, que se celebra el 20 de noviembre, pasará al lunes 23.