Docentes: habrá paros en dos provincias y Scioli convocó esta semana a los sindicatos

Educadores de Chaco y Jujuy anunciaron huelgas de 72 y 48 horas. En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado (SUTEF) decidió no iniciar el ciclo lectivo 2015 en repudio a "la metodología" del "para determinar las pautas salariales". Gremios de la provincia de Buenos Aires, conformes con el inicio de las negociaciones

Compartir
Compartir articulo
Roberto Baradel, referente del Frente Gremial Docente bonaerense Adrián Escandar 162
Roberto Baradel, referente del Frente Gremial Docente bonaerense Adrián Escandar 162

Docentes de Chaco y Jujuy anunciaron nuevas huelgas de 72 y 48 horas en sus provincias en reclamo de mejoras de sus sueldos. A su vez, en Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) votó en asamblea no iniciar el ciclo lectivo 2015, en repudio a la "metodología para determinar las pautas salariales" del gobierno provincial.


De esta forma, la crisis en la docencia llegará a su tercera semana de paros consecutivos en esos distritos, mientras en Buenos Aires el gobierno de Daniel Scioli convocó a los gremios del sector a una mesa de negociación para el martes en La Plata.


 NA 162
NA 162

El encuentro con los sindicatos del magisterio será a partir de las 17 en la subsecretaria de la Negociación Colectiva con el Sector Público del ministerio de Trabajo, ubicada en calle 56 entre 17 y 18, de La Plata.


A la paritaria fueron citados los cinco sindicatos del Frente Gremial Docente, que integran SUTEBA, FEB, UDA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP, y además la Unión de Docentes de Buenos Aires y la representación sectorial de UPCN.

docentes reclamos
Baradel, durante el paro de noviembre

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, indicó que "esta convocatoria obedece a una demanda de todos los sectores para ir trabajando en una misma mesa los acuerdos que posibiliten comenzar las clases en tiempo y forma".

Los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente celebraron la convocatoria, pero aclararon que no firmarán por anticipado una cláusula para garantizar la paz social, antes de tener una oferta satisfactoria por parte del gobierno. Para el titular de Suteba, Roberto Baradel, "es una buena decisión". "Hace muchos años reclamamos una convocatoria anticipada", agregó.

Asimismo, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, dijo a la agencia DyN que la convocatoria anticipada es "una señal", y adelantó que el martes reclamarán "una
recomposición del salario básico y un incremento de bolsillo".


En Jujuy, el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) que agrupa a los profesores secundarios y terciarios iniciará el miércoles un paro por 48 horas ante la falta de precisión del gobierno provincial sobre la modalidad de pago de una "ayuda extraordinaria".


La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) no se sumará a la huelga pero se manifestó en "estado de alerta y movilización". En Chaco, en tanto, los docentes agremiados en Sitech realizarán un paro por 72 horas desde el miércoles, mientras los sindicalizados en ATECH lo iniciarán el jueves por 48 horas.


Los sindicatos dispusieron en congresos recientes continuar con las huelgas que iniciaron hace dos meses. Eduardo Mijno, jefe de Federación Sitech, señaló que "la última etapa del ciclo escolar será con paros, tal como lo habíamosanticipado es un fin de ciclo conflictivo, por lo que claramente se deduce que el mismo va a ser trasladado al año 2015".


En Tierra del Fuego, en tanto, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la metodología para determinar pautas salariales y ratificó que no dará comienzo al ciclo lectivo 2015.


El congreso de delegados decidió también "movilizaciones con escrache" para el martes cuando se realice la reunión paritaria. El jefe de gabinete fueguino, Sergio Araque, explicó que el gobierno planea otorgar "entre tres y cuatro aumentos por año" con una suba que puede "superar el 30 por ciento al año, según la propuesta para 2015".