La izquierda calienta su interna y debate estrategias hacia 2015

Varios partidos llamaron a la "unidad" para enfrentar a Macri, Scioli y Massa el año que viene. El Frente de Izquierda discute sus precandidaturas

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

En paralelo a las batallas "prime time" por las candidaturas a Presidente en la oposición y del oficialismo, la izquierda comenzó a debatir sus estrategias hacia el año que viene. Vedada aún una disputa real por la Casa Rosada, la discusión pasa por cómo fortalecer una voz propia y alternativa frente a los partidos mayoritarios, cuyos precandidatos, define este sector del espectro político, preparan una agenda "anti popular" y "nuevo consenso derechista" para el próximo período.


Por un lado, los partidos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) miden al interior su propia fuerza para definir qué dirigentes llevarán en las boletas. Tras las elecciones del año pasado, en las que superaron el millón de votos y colocaron tres diputados nacionales en el Congreso, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se anticipó y lanzó hacia las primarias al diputado mendocino, Nicolás del Caño, como precandidato a Presidente, a Christian Castillo, como gobernador de Buenos Aires, y a Myriam Bregman como jefa de Gobierno porteña.


Esa presentación causó malestar en el Partido Obrero (PO), que calificó dicha proclamación como "una usurpación política y una decisión unilateral". El partido que impulsa a Jorge Altamira a jefe de Estado pretende dirimir las candidaturas en la mesa chica como en 2011 y 2013 y rechazó resolver la cuestión a través de las PASO.


"Las precandidaturas que hemos lanzado son para abrir la discusión a esta posibilidad. Las PASO son una alternativa en caso de que no llegaramos a un consenso", señaló a Infobae el dirigente y sociólogo Christian Castillo.


Desde afuera, varias agrupaciones que no integran esa alianza electoral pujan por ampliarla. Son el caso del MST-Nueva Izquierda, que lanzó al legislador porteño Alejandro Bodart como precandidato a Presidente, y del Nuevo MAS, una de las agrupaciones que protagonizaron este año un intenso conflicto en la autopartista Gestamp, en el que los trabajadores tomaron la fábrica y paralizaron la actividad por 69 despidos. Desde el FIT aseguran que es la cerrazón y "sectarismo" del Nuevos MAS el que impide su incorporación al frente. En tanto, el MST pidió una interna de toda la izquierda para definir candidaturas.


Otro de los partidarios de la "unidad" es la agrupación Patria Grande, creado este año a partir del nucleamiento de movimientos sociales, y agrupaciones políticas y universitarias que provienen de la izquierda. Este grupo impulsa una convocatoria más amplia que incluya al FIT pero incorpore otras expresiones del "campo popular", como los kirchneristas Movimiento Evita de Emilio Pérsico, Seamos Libres de Pablo Ferreyra - hermano del militante del PO asesinado por la Unión Ferroviaria-, y Unidad Popular del fundador de la CTA Víctor de Gennaro y Claudio Lozano. Una iniciativa que busca replicar las experiencias del PODEMOS español, el chavista PSUV o el MAS de Evo Morales.


"Vemos que el sistema político en su conjunto está operando con un sesgo más conservador. Los candidatos principales de 2015 plantean un gobierno más atado a los intereses del poder económico concentrado y con una agenda sumamente represiva y anti popular. Queremos plantear que todas las organizaciones del campo popular construyan un espacio que pueda ser un contrapeso a eso, en el que entran los sectores del kirchnerismo que no se sientan representados por Daniel Scioli", explicó Itai Hagman, dirigente de Patria Grande.


 DyN 162
DyN 162

Si bien comparten el diagnóstico sobre el proceso político que se avecina y hubo conversaciones "informales", desde el Frente de Izquierda son refractarios a alianzas con sectores que "no levantan un planteo socialista o de lucha por un gobierno de los trabajadores" y que respaldan aspectos del kirchnerismo y de los gobiernos latinoamericanos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.


"No estamos de acuerdo con el planteo de Patria Grande o el MST. Quieren hacer un frente distinto del Frente de Izquierda, en el que la independencia política queda completamente desdibujada. El FIT logró avanzar y ser una referencia entre los trabajadores que levanta la independencia de todas las variantes patronales", aclaró el diputado Néstor Pitrola, del Partido Obrero, y advirtió: "No vamos a hacer un UNEN de la izquierda".


"Para hacerle frente al nuevo consenso derechista de figuras como Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Sergio Massa y Daniel Scioli, no se trata de repetir las recetas de la centro izquierda sino de ofrecer una alternativa a los trabajadores, con fuerza militante que esté inserta en las fábricas", concluyó Castillo.


Siendo difícil un acuerdo con el FIT, la centro izquierda apuesta a recomponer su espacio perdido en los últimos años del kirchnerismo. En las elecciones de 2013, varias de estas agrupaciones no lograron colocar diputados ni superaron el piso mínimo de votos de las PASO, sumidos en una debilidad estructural tras la fuga de sus votos al Frente para la Victoria y al trotskismo. En esa tarea de reconstrucción se encuentra la Unidad Popular de Lozano y De Gennaro, que se propuso obtener la personería jurídica en decenas de distritos del interior para poder presentarse a elecciones.


Este sector, cercano a Patria Grande desde 2013 - llevó a Lozano como candidato a senador porteño-, espera expectante junto al MST la resolución de la crisis del Frente Amplio Unen. La posibilidad de que la UCR rompa el espacio para acordar competir en las PASO presidenciales con Mauricio Macri y Sergio Massa, dejaría el terreno libre para un eventual relanzamiento del viejo Frente Amplio Progresista. Tanto el Partido Socialista de Hermes Binner, como Proyecto Sur del senador Fernando "Pino" Solanas, el GEN de la diputada Margarita Stolbizer, y Libres del Sur de Victoria Donda y Humberto Tumini, ya expresaron su rechazo en ir a primarias con los líderes del PRO y del Frente Renovador. No obstante, una fractura semejante dejaría en una posición de mayor debilidad al partido de Itai Hagman, refractario a las fuerzas integrantes del FAUnen.


Una incógnita sobre lo que hará el año que viene es Luis Zamora, quien en las últimas elecciones jugó solo con su partido en la Capital Federal. En los comicios de 2013, el frente de Jorge Altamira le ofreció sumarse a su alianza trotkista, aunque sólo encontró rechazo por parte del referente de Autodeterminación y Libertad (AyL). Si no hubiese existido esta división, la izquierda hubiese juntado los votos necesarios para ganar al menos un diputado porteño.


"A Zamora le hicimos un planteo de frente, antes y después de las PASO. Pero él no construye nada, actúa solo en contra de la izquierda organizada en partidos políticos", lamentó Néstor Pitrola.


La agenda de la izquierda continúa hoy con un acto del PTS, convocado a las 16 en el estadio cubierto de Argentinos Juniors, en el que hablarán los dirigentes nacionales y el precandidato Nicolás del Caño. El Nuevo MAS, que acaba de conseguir su personería nacional, realizará en simultáneo una concentración hoy en Callao y Corrientes a la misma hora, donde lanzará a Héctor "Chino" Heberling como precandidato a Presidente. "Llamaremos al FIT y a Luis Zamora a presentar una alternativa socialista unificada en las próximas elecciones", señaló esa agrupación en un comunicado.