Inicio de alto impacto para Tabaré Vázquez en Uruguay

El flamante presidente enviará 20 proyectos de ley el primer día de su gobierno. Los más importantes estarán centrados en infraestructura y educación

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El 1 de marzo del año que viene comenzará el nuevo mandato de Tabaré Vázquez en Uruguay. Y ese mismo día, el Ejecutivo presentará 20 proyectos de ley que estarán apuntados a temas que el propio presidente considera esenciales para su gestión al frente del país.

De acuerdo con lo que publica El Observador, y según la palabra de integrantes del futuro gabinete y allegados, habrá iniciativas sobre infraestructura, educación y beneficios impositivos para trabajadores.

Con respecto a la educación y, al margen de disponer de mecanismos legales para fomentar la construcción de Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIF), hay otros cambios que son más administrativos que legales, comentaron los informantes al mismo periódico.

LEA MÁS: El futuro canciller uruguayo se define como "amigo" de Argentina

LEA MÁS: Por los "tiempos de cultivo", Mujica no podrá inaugurar la venta de marihuana en Uruguay

Una de esas modificaciones que deberá aplicar la nueva integración del Consejo Directivo Central (Codicen) será la implementación de un marco curricular común entre los 3 y 14 años y de un sistema integrado de educación que implicará la convivencia de escolares y liceales de Ciclo Básico en un mismo edificio.

En cuanto a la infraestructura, el mismo Vázquez dijo públicamente que va a "apostar fuertemente" por un plan nacional en ese sentido. La mejora de la red vial fue uno de los principales desafíos asumidos por el ahora presidente electo en la campaña.

Tanto el mandatario electo como el designado ministro de Transporte, Víctor Rossi, advierten que el sector privado será un socio clave para mejorar las carreteras porque el presupuesto público no alcanza.

 AP 163
AP 163

El gabinete de Vázquez

Dos días después de resultar elegido presidente en ballotage, Tabaré Vázquez reveló quiénes serán los miembros de su gabinete. "Hay algunos compañeros y compañeras del actual elenco que van a continuar y otros que no lo harán", dijo durante una conferencia de prensa. Vázquez sostuvo, además, que "no fue nada fácil" realizar la designación "cuando es el mismo partido político que continúa" en el Gobierno.

Tal como había sido anticipado por los medios uruguayos, Eduardo Bonomi continuará al frente del Ministerio de Interior, a pesar de haber sido cuestionado por la falta de una política para combatir la creciente inseguridad en el país.

El vicepresidente saliente, Danilo Astori, será el titular de Economía, mientras que Rodolfo Nin Novoa será el canciller. Nin Novoa, quien fue el vicepresidente de Vázquez durante su primer mandato entre 2005 y 2010, tendrá la difícil tarea de reactivar la relación bilateral con la Argentina.

Los cargos y los nombres

Secretario de Presidencia: Miguel Toma

Prosecretario de Presidencia: Juan Andrés Roballo

Interior: Eduardo Bonomi - Subsecretario: Jorge Vázquez

Economía: Danilo Astori - Subsecretario: Pablo Ferrari

Educación: María Julia Muñoz - Subsecretario: Fernando Filgueira

Salud: Jorge Basso - Subsecretario: Cristina Lustemberg

Relaciones Exteriores: Rodolfo Nin Novoa - Subsecretario: José Luis Cancela

Transporte: Víctor Rossi - Subsecretario: Jorge Setelich

Industria: Carolina Cosse - Subsecretario: Guillermo Moncecchi

Ganadería: Tabaré Aguerre - Subsecretario: Enzo Benech

Trabajo: Ernesto Murro - Subsecretario: Julio Baraibar

OPP: Álvaro García - Subsecretario: Martín Dibarboure

Vivienda: Eneida De León - Subsecretario: Jorge Rucks

Mides: Marina Arismendi - Subsecretario: Ana Olivera

Turismo: Liliam Kechichian - Subsecretario:Benjamin Liberoff

Defensa: Eleuterio Fernández Huidobro - Subsecretario: Jorge Menéndez