Honduras y Guatemala se unen para proteger su frontera común del crimen organizado

Crearon un "Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia" para combatir el tráfico ilícito de armas y drogas y la trata de personas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron este miércoles crear mecanismos para proteger la frontera común, que sirve de paso al crimen organizado y a emigrantes ilegales.

Pérez anunció en rueda de prensa que llegó a la capital hondureña para reunirse con Hernández, con quien habló de solicitar reuniones con legisladores de los Estados Unidos para obtener su apoyo al plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, junto a su colega de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Pérez y Hernández solicitarán reuniones con legisladores de Estados Unidos

Horas después de la rueda de prensa, los mandatario dieron a conocer una declaración conjunta en la que "acordaron crear un Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia, con el propósito de generar mecanismos de cooperación".

Ese grupo servirá para "el intercambio de información, de inteligencia, de combate al crimen organizado transnacional, en particular, el tráfico ilícito de armas, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilícito de emigrantes" hacia Estados Unidos, añadió.

 AFP 163
AFP 163

"Para tal propósito, ambos Presidentes acuerdan la conformación de la Fuerza de Tarea Chortí (nombre de una etnia que habita las zonas fronterizas de ambos países) para la protección fronteriza binacional", subrayó.

Los presidentes reiteraron que "convinieron conformar en el corto plazo, Grupos Trilaterales de Alto Nivel, para la puesta en marcha del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte".

LEA MÁS: La Justicia acorrala al clan Mendoza en Guatemala

LEA MÁS: Ley contra el lavado de dinero en Honduras: abortarán la reforma que viola el secreto profesional

Reiteraron que "acordaron realizar una visita a los Estados Unidos en el primer semestre de 2015, para concientizar a distintos actores como: las iglesias, académicos, sector privado, procurando el acompañamiento de representantes del Congreso y Senado estadounidense" sobre esa Alianza.

El plan anunciado en Washington por los tres países se fundamenta en cuatro pilares: creación de empleos, seguridad, capacitación técnica y fortalecimiento institucional en las regiones más empobrecidas, de las que han salido los mayores flujos de emigrantes.

Esos tres países centroamericanos han sido el foco de una crisis humanitaria por una reciente oleada migratoria a Estados Unidos, que incluyó decenas de miles de menores de edad que hicieron el trayecto sin compañía de adultos, y con la Alianza tratan de crear oportunidades para disuadir a sus poblaciones a emigrar.