Faltaron dólares billete pero el mercado comenzó a resucitar

Hubo más operaciones que en todos los días anteriores. La gente comenzó a animarse y el dólar en el mercado libre subió 5 centavos a 13,05 pesos. Después de hora se negoció a $13,10. Aumentó el porcentaje de suba del cable que se utiliza para girar divisas al exterior

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg
Shutterstock
Shutterstock
Bloomberg
Bloomberg

La operación electrónica aumentó 5 por ciento por encima del precio del billete. El día anterior el cable tenía un recargo de 3,5 por ciento. "Se acerca el fin de año y los que pueden salen de los pesos, se pasan a dólares y los mandan afuera. El problema es conseguir los verdes. Es como si David Copperfield los hubiera hecho desaparecer", comentaba un operador.

La escasez es un problema que se reflejará con más fuerza en el precio en los próximos días porque se está sumando la demanda de la gente que se va de vacaciones al exterior. No hay que olvidar que el precio en las casas de cambio se mantiene en 8,59 pesos para operaciones validadas por la AFIP y base para el comercio exterior y el dólar tarjeta cotiza a 11,60 pesos.

En tanto, el contado con liquidación registró contadas operaciones que lo hicieron subir 7 centavos a 12,01 pesos. Hay empresas que necesitan de esta transacción para conseguir insumos o pagar deuda en el exterior y lo hacen con todos los papeles en orden, a prueba de cualquier inspección de la AFIP. Así y todo les cuesta encontrar al agente que se preste a realizar la transacción.

Cuesta encontrar al agente que acepte operar en el contado con liqui

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se operaron 141 millones de dólares sin que intervenga la mesa de dinero del Banco Central.

Volatilidad en el mercado de capitales

En la Bolsa hubo contagio de los mercados del mundo, donde el dólar llegó a su valor más alto frente al euro desde agosto de 2012. De todas maneras, a pesar la mejora de los precios, el nivel de negocios siguió en niveles moderados. Se operaron 140 millones de pesos y el Merval de las acciones líderes aumentó 3,07 por ciento.

Las petroleras y los bancos fueron los que encabezaron las alzas. Petrobras con 5,56 por ciento y Banco Macro con 5,05 por ciento fueron lo más destacado. YPF recuperó 2,37 por ciento después de dos ruedas de fuertes caídas.

En el Mercado Abierto Electrónico subió el monto de negocios a 1.406 millones de pesos. Los inversores siguen aferrados al Discount, el bono del canje de la deuda que indexa por el CER. Con la mitad de negocios del día anterior -26 millones de pesos- subió 3,45 por ciento. En tanto, el Cupón PBI en moneda local que en las últimas dos ruedas sorprendió con subas de casi 3 por ciento, esta vez perdió 1,54 por ciento.

Los bonos en dólares con legislación argentina siguen sin entusiasmar a los inversores

Los bonos en dólares con legislación argentina siguen sin entusiasmar a los inversores aunque el monto que negocian es, por lejos, el más elevado. De hecho el Boden 2015 operó 414 millones de pesos y aumentó 0,37 por ciento. El Bonar X que vence en 2017 subió 0,40 por ciento con negocios por 107 millones de pesos.

Poco a poco el mercado va mostrando que está vivo y que los controles no lo hicieron desaparecer. El economista José Luis Espert definió la estrategia del Banco Central de prohibir el contado con liquidación como "muerto el perro, muerta la rabia". El problema es que el perro no parece haber muerto.