La iniciativa de la ONU para terminar con la violencia contra las mujeres

Un grupo de veinte hombres argentinos notables de diversas disciplinas se comprometieron en una causa que quiere derrotar a la violencia femenina. Las claves de una causa de tono global

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En el marco de la iniciativa global "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres", las Naciones Unidas en Argentina, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Fundación AVON y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) lanzaron la red de "Hombres comprometidos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres", con la participación de 19 personalidades del ámbito de la política, la cultura, el deporte, los medios de comunicación y la sociedad civil.

La iniciativa forma parte de la Campaña Únete contra la violencia de género que el Secretario General de la ONU lanzó en 2008 con el objetivo de crear de conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. Según datos de Naciones Unidas,

una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Por ese motivo, esta red busca involucrar a los hombres en la identificación y eliminación de las desigualdades y transformarlos en aliados en la tarea de erradicar la violencia de género. "Estamos hartos de la discriminación hacia las mujeres", afirmó René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas al dar inicio al evento, destacando que si bien son muchos los hombres comprometidos, aún resta mucho por hacer. "Tenemos que dejar de ver como recurrente a la violencia hacia las mujeres, vivimos en la actualidad un flagelo que es patético, quiero un país mejor para mis hijos", expresó el periodista Rodolfo Barili miembro de la Red.

En un primer encuentro, los hombres convocados debatieron sobre las distintas formas de violencia y se comprometieron, mediante la firma de un documento a trabajar para promover la igualdad.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuente en el mundo, afecta a casi el 70% de las mujeres en algún momento de sus vidas. Esto quiere decir, que las mujeres en la actualidad, corren más riesgo de vivir violencias, que de sufrir cáncer, accidentes de tránsito, guerra o malaria, según estadísticas del Banco Mundial.

Para mayor información, se puede consultar la web www.onu.org.ar