El dólar libre subió 5 centavos y se vendió a $13,05 en la City

La divisa cerró la tercera jornada de la semana con una leve suba y deja atrás la tendencia bajista que la ubicó debajo de los 13 pesos. El dólar oficial, sin cambios a $8,59 para la venta en el microcentro

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El dólar libre dejó atrás la tendencia bajista en las primeras jornadas cambiarias de diciembre. La divisa acumula su segunda jornada consecutiva de suba y hoy se vendió a $13,05 en la City, un alza de cinco centavos con respecto a la jornada de ayer.

De esta forma, el dólar se vuelve a ubicar por encima de los $13 pesos, aunque en los últimos dos meses logró recortar la suba anual por debajo del 30%, luego de empezar el año a 10,05 para la venta. Pero más allá de las subas y bajas de la divisa, el mercado continúa experimentando muy pocas operaciones. Desde que la AFIP lanzó allanamientos en el microcentro porteño y en varias provincias, muchos operadores decidieron disminuir las transacciones o incluso no operar algunos días.

Por su parte, el dólar oficial se vendió sin cambios a $8,59 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central, después de tres jornadas consecutivas sin cambios para esta divisa, y el dólar tarjeta se ubica así en 11,60 pesos por dólar. Con estos valores, la brecha cambiaria vuelve a superar el 50 por ciento entre ambas cotizaciones.

El dólar MEP o "Bolsa" subió dos centavos y se vendió a 12,03 pesos, un valor en el que parece estabilizarse en los últimos días. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.

El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", subió seis centavos y se vendió a 12,01 pesos, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.