Efedrina: Miguel Zacarías dice que no tiene plata para venir a declarar desde Río Gallegos

Se trata de un ex secretario de la Sedronar cercano a Máximo Kirchner. Fue citado por la jueza María Servini de Cubría para el próximo 11 de diciembre. Sostiene que no puede viajar a la Capital. Trabaja en el PAMI y gana $25 mil por mes

Compartir
Compartir articulo
Luis Zacarías, Rubén Zacarías, Miguel Zacarías y Máximo Zacarías  162
Luis Zacarías, Rubén Zacarías, Miguel Zacarías y Máximo Zacarías 162

La jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, citó a declarar a Miguel Zacarías para el próximo 11 de diciembre por la causa sobre el tráfico ilegal de efedrina, cuyo destino estaría relacionado al narcotráfico. Ahora, en un intento por dilatar la indagatoria, el ex funcionario kircherista presentó un escrito a la Justicia en el que asegura que no tiene dinero para viajar desde Río Gallegos a la Capital Federal para cumplir con la citación.


Zacarías fue secretario de José Granero en la Sedronar y, junto a sus hermanos, deberá responder por las sospechas que pesan sobre la familia a raíz de los negocios que unen a su empresa de emergencias médicas (Emerger) con el Estado, y de los lugares que algunos de sus miembros ocuparon en el Gobierno, claves en los procesos de importación de efedrina. Es que Máximo Zacarías -también citado por la jueza, fue director ejecutivo del PAMI en Santa Cruz y está acusado de comprar 1.000 kilos de esa sustancia en 2008, valiéndose del apoyo de Miguel en la Sedronar.


Además de haber sido la mano derecha de Granero, con procesamiento confirmado por la Cámara, tiene más de 100 llamados sospechosos a la Casa Rosada en fechas clave de importación de efedrina. Para el 17 de diciembre, su hermano Máximo, echado del PAMI por el escándalo de las ambulancias, será indagado.


Miguel Zacarías renunció a la Sedronar, a fines de 2011, vive en Río Gallegos y trabaja en el PAMI de esa ciudad. Fue delegado sindical y su sueldo neto del mes pasado, según publica Clarín, fue de casi 25 mil pesos. Su ingreso a la obra social de los jubilados se remonta a agosto de 1992.


El juzgado de Servini de Cubría evalúa varias posibilidades. La primera es postergar la indagatoria. También se podría tomar en Santa Cruz a través de otro juez y haciendo llegar las preguntas. También es posible a través de una teleconferencia o que la jueza vaya en persona a Río Gallegos y tome la indagatoria.


El caso se inició a mediados de año, cuando Servini de Cubría procesó a Granero junto a otros funcionarios de la Sedronar por su responsabilidad en la autorización para la importación de efedrina. Según se pudo determinar, entre 2004 y 2009 ingresaron al país 47 mil toneladas de ese químico, de las cuales se estima que 40 mil estaban destinadas a la fabricación de drogas.