Privados estimaron que noviembre cerró con una inflación superior a 2%

Un relevamiento de la consultora Elypsis midió un aumento promedio de los precios al consumidor en el último mes de 2,1%. Acumula 18 meses consecutivos de alza superior a ese rango. En un año subieron 38,9 por ciento

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Los precios correspondientes a noviembre cerraron el mes con una inflación promedio de 2,1 por ciento respecto al mes anterior, por arriba del 1,9 por ciento de octubre", indicó la consultora que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati.

Además, la consultora calculó que la cifra de inflación oficial medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) oscilará entre 1,3 y 1,5 por ciento "fruto del sesgo que introduce en la medición oficial la sobre representación de los productos con precios regulados", o "cuidados".

El economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan, señaló que "con el resultado de noviembre ya son 7 meses consecutivos en los que la inflación se mantiene estable cerca del 2 por ciento mensual, y 18 meses por arriba de ese nivel base.

Arrastre alto para diciembre
Según el Indice de Precios al Consumidor de Elypsis (IPCE), "la inflación de noviembre, punta a punta, estuvo por debajo del promedio mensual, con los precios del último día del mes que fueron 1,7 por ciento mayores a los de fines de octubre", con lo que el arrastre estadístico para diciembre es de 0,7 por ciento.

Se trata de una mochila pesada, porque este mes se caracteriza por las subas vinculadas con la estacionalidad de las Fiestas de fin de año, junto a la mayor propensión a consumir que genera el cobro del medio aguinaldo. De todas formas, se espera una desaceleración respecto del año anterior, cuando para los estudios privados el alza de los precios fue de 4%, aunque el Indec midió apenas uno por ciento.

Eduardo Levy Yeyati: "para todo 2014 mantenemos el pronóstico de 37 por ciento"

De ahí que el director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, ratificó que "para 2014 mantenemos nuestro pronóstico de inflación en 37 por ciento", casi cuatro puntos por debajo de la variación que hasta octubre registró el promedio de las consultoras y universidades que anticipan sus datos a los legisladores de la oposición.

El economista precisó que para 2015 la consultora proyecta una pauta inflacionaria de "entre 30 y 35 por ciento, auxiliada por las anclas cambiaria y tarifaria y la convergencia del dólar paralelo al oficial", aunque prevé os un repunte en el segundo semestre en línea con una recuperación de la demanda ante el acercamiento del cambio de gobierno".

El relevamiento de Elypsis arrojó que en noviembre los sectores que los rubros que registraron los aumentos de precios más significativos fueron: atención médica y salud 3,2 por ciento, ropa 2,6 por ciento, y otros bienes y servicios 2,4 por ciento. En menor medida, también tuvieron alzas de precios los sectores de vivienda y servicios básicos 1,5 por ciento; educación 0,2 por ciento; y transporte y comunicaciones 0,5 por ciento.

La medición del Indec se dará a conocer el 15 de diciembre, mientras que la variación promedio de las consultoras que conforman la denominada "Inflación Congreso" lo harán sobre el cierre de la semana próxima.