El dólar libre cayó con fuerza y perforó la barrera de los 13 pesos

La divisa comenzó sin cambios en la primera jornada cambiaria de diciembre, pero cerró con una caída de 25 centavos. En lo que va de 2014 avanza menos de un 30 por ciento. El dólar oficial cotizó estable a $8,58

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El último mes del año comenzó con una nueva caída para el dólar libre. En su séptima jornada consecutiva de descenso, la divisa no sólo se desplomó con fuerza, sino que también perforó la barrera de los 13 pesos: descendió 25 centavos y cerro a 12,85 pesos para la venta. De esta forma, vuelve a valores similares de mediados de agosto, aunque la última vez por debajo de los $13 fue el 10 de noviembre.

La divisa retrocedió más de un 8% y con esta caída, recorta el avance anual a un 27,9 por ciento hasta la fecha, pues comenzó el 2014 con un dólar a $10,04 para la venta. La divisa en el mercado paralelo mantiene su tendencia bajista desde la llegada de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (BCRA), que coincidió con nuevos controles y allanamientos de la AFIP, tanto en el centro porteño como en varias provincias del país.

El dólar oficial cotiza sin cambios a $8,58, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria es del 49,7% entre ambas cotizaciones, ubicándose debajo del 50 por ciento por primera vez desde el 10 de noviembre, cuando la divisa cotizó a $12,65 por dólar.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de u$s356 millones. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 28 de noviembre asciende a 22.352.666.281 de dólares.

El dólar MEP o "Bolsa" subió siete centavos y cerró a 11,98 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.

El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", desciende seis centavos y se vende a $11,90, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.