Huelga sorpresiva: por un reclamo gremial no funciona la línea D

Los delegados dicen que el paro se inició por un conflicto puntual con un grupo de trabajadores. Sin embargo, la medida surge en momentos donde se negocia un bono de fin de año. El tránsito, un caos

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 DYN 162
DYN 162

Los usuarios de la línea D de subterráneos se vieron sorprendidos esta mañana por un paro sorpresivo impulsado por los metrodelegados, que esta mañana también generó inconvenientes en la línea C.

Los trabajadores denuncian "intentos de la empresa Metrovías de insertar empresas tercerizadas en el ámbito del subterráneo". Además denuncian que hubo "sanciones injustas e ilegales a trabajadores de diversos sectores" y apuntan contra "la actitud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires al negarse a discutir una suma adicional o bono de fin de año".

En el caso de la línea C, las demoras de hoy tuvieron que ver con un reclamo motivado, según contó el metrodelegado Roberto Pianelli, porque "hay 10 compañeros que no pueden tomar servicio porque les adjudican problemas médicos, el jefe de servicios no los atiende y no les dan el alta".

Además, el vocero de los trabajadores denunció que "hay gente que recibió cinco días de suspensión por ausentarse para ir a donar sangre a un compañero" que sufre problemas de salud.

La vocera de Metrovías, Lucía Ginzo, explicó en radio La Red que la medida de fuerza "es inadmisible" porque "hay discusiones, como el tema del bono de fin de año, que están abiertas". Y señaló que en realidad "los metrodelegados no están de acuerdo con los conductores seleccionados en un concurso que se está haciendo para incorporar maquinistas".

Los trabajadores que impulsan la protesta se sienten "discriminados" porque no son tenidos en cuenta en esa búsqueda. Al respecto, la representante de la empresa explicó que "lo que se busca es conductor especializado, por lo que los criterios de selección son mas rígidos y algunos choferes no han sido elegidos por no cumplir con el perfil adecuado".

En cuanto a la denuncia por la suspensión de gente que fue a donar sangre, Ginzo argumentó que "algunos se ausentaron sin previo aviso, por lo que en esos casos corresponde una sanción".

En ese marco de conflicto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocó a una conferencia en la que expondrán su posición "ante los graves hechos que han sucedido en los últimos días".

La rueda de prensa se llevará a cabo a las 11 de la mañana en la sede de la AGTSyP, donde "se anunciarán las medidas de autodefensa a llevar adelante". Aunque hay que esperar la palabra oficial, trascendió que el martes podría haber paros de tres horas (en diferentes horarios) en todas las líneas.