Las fuertes tormentas provocan algunos contratiempos durante la jornada electoral en Uruguay

Cortes de electricidad, un accidente de tráfico sin gravedad y el traslado de siete circuitos electorales son las principales consecuencias que enlentecen la votación

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) amplió a todo el país la alerta naranja por el pronóstico de tormentas fuertes, lluvias copiosas, granizadas y descargas eléctricas para la jornada.

En el momento de la apertura de los colegios electorales, a las 8, hora local (10 GMT), hubo que trasladar siete circuitos de lugar, uno en el departamento de Lavalleja, dos en Soriano y cuatro en Florida, según dijo a EFE el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach.

"Algunos cambiaron a lugares más accesibles dentro del mismo ámbito rural y otros a poblaciones cercanas", señaló Klappenbach, quien insistió en que de los 6.948 distribuidos en todo el país, solo siete tuvieron que ser trasladados como consecuencia de las tormentas.

Además, el inicio de la jornada registró un accidente de tráfico en el departamento de Paysandú, cuando los integrantes de una comisión receptora de votos -presidente, secretario y vocal-, de camino a la localidad de Guichón, volcaron en el coche en el que viajaban, que no les ocasionó consecuencias físicas.

Así, la apertura de dicha mesa electoral sufrió un retraso de media hora y por precaución, sus integrantes fueron sustituidos por los suplentes correspondientes.

La lluvia también acarreó algunos problemas de electricidad en diferentes localidades, que fueron solucionados sin dificultad.

Los circuitos en donde se ubican las urnas se instalan en escuelas, colegios, liceos, clubes, instituciones sociales y similares de todo el país.

LEA MÁS: Uruguay define a su próximo presidente en el ballottage

LEA MÁS: "Después de lo que se dio en octubre, no se justificaba hacer un ballotage", afirmó Tabaré

LEA MÁS: Lacalle Pou aseguró estar "tranquilo" y "sereno"

La Corte Electoral remarcó que durante toda la jornada se llevará a cabo un monitoreo constante para subsanar cualquier problema que pueda producirse ante por ejemplo, eventuales cortes de rutas por desbordes de ríos.

En la apertura de los circuitos no se hizo necesario el uso de helicópteros para la instalación de las mesas, algo que sí podría producirse durante el cierre para la evacuación de las urnas o de integrantes de las mesas.

El Sistema Nacional de Emergencias, en continuo contacto con la Corte, cuenta en cada departamento con un comité de emergencias para analizar posibles dificultades por inundaciones y estudiar las medidas a llevar a cabo para el correcto funcionamiento de la jornada.

El horario de recepción de votos se extenderá hasta las 19.30 hora local (21.30 GMT) con posibilidad de ampliarlo hasta en una hora para el caso de que en ese momento se encuentren ciudadanos dentro de los locales para emitir su voto.

Un total de 2,6 millones de uruguayos participan en el ballottage que definirá el futuro presidente del país entre el oficialista Tabaré Vázquez, claro favorito, y el opositor Luis Lacalle Pou.