"No soy kirchnerista", dijo el denunciante de Stolbizer

La diputada fue denunciada por un desconocido luego de que ella pidiera investigar irregularidades en la empresa Hotesur, de la familia Kirchner

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El abogado Santiago Mansilla se presentó el jueves 27 en la Cámara Federal porteña. Hizo una denuncia por enriquecimiento ilícito contra la diputada del GEN Margarita Stolbizer. Dejó la denuncia, impresa en letra de computadora en el segundo piso del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py y allí le pidieron que fijara un domicilio para que lo pudieran notificar al momento de ratificar lo denunciado.

Anotó con letra manuscrita la dirección de un estudio de abogados en la calle Tucumán al 400. Infobae se comunicó el viernes por la tarde con los dueños del estudio de abogados quienes aseguraron -con cierto grado de enojo- que Mansilla no trabaja allí. Y que alguna vez compartió las instalaciones, algo bastante común en estudios de abogados no muy grandes.

El nombre completo de Mansilla es Santiago César y figura en bases de datos públicas como integrante de la sociedad Gallery Buenos Aires. Nació el 14 de agosto de 1971 y está anotado como monotributista categoría E. Todos los domicilios que figuran en sus inscripciones impositivas son de la Capital Federal. Vive en Palermo, algo bastante lejano al partido de Morón donde hace política Stolbizer.

La anécdota sobre la dirección de Mansilla pasa a segundo plano por el contenido de su denuncia. El abogado relató el jueves pasado que en junio de este año había leído una nota en el portal Infonews, que integra uno de los grupos de medios cercanos al kirchnerismo.

Allí se detallaban las peripecias judiciales del sobrino de la diputada, Mario Arrospide Stolbizer, quien fue procesado en una causa por tráfico de drogas. La nota derivaba después en recordar un episodio de robo padecido por la diputada, donde había admitido que le robaron "dinero, joyas y alhajas". La nota finalizaba lanzando una sospecha sobre Stolbizer, ya que, según se consignó, las joyas que le habían robado no figuraban en su declaración jurada de bienes.

La denuncia se enfoca en joyas robadas a la diputada que no habrían sido declaradas

Aquella nota se publicó el 6 de junio pasado y Mansilla la recordó más de seis meses después, cuando hizo la denuncia. Y pidió que se investigue a Stolbizer porque, en base a la nota, se puede determinar que no declaró las joyas que le robaron. Y el delito de enriquecimiento ilícito pena al funcionario público que omite declarar bienes.

El viernes Infobae, luego de hablar con los enojados dueños del estudio cuyo domicilio dio Mansilla, pudo entrevistar al denunciante de Stolbizer. El abogado, casado y padre de tres hijos aclaró que en la denuncia puso el domicilio del estudio donde alguna compartió oficina porque se está mudando y no tenía otro para dar en Tribunales.

"Se hicieron muchas conjeturas sobre mí después de la denuncia -se sorprendió Mansilla-. No soy kirchnerista, no tengo relación con el gobierno no tengo participación política". El denunciante dijo que hizo la denuncia "porque necesitamos políticos transparentes, Stolbizer podría haber aclarado inmediatamente la situación".

También se quejó de que "por recortes periodísticos se hagan denuncias", algo que él replicó. Incluso cuando se le consultó cómo fue que recordaba con tanta precisión la nota publicada en junio pasado, no tuvo explicación. Cuando se le preguntó si alguien le había hecho llegar la nota para que la leyera, no dijo nada.

Análisis exhaustivo del patrimonio de Stolbizer

Mansilla es penalista y se desvinculó de la sociedad Gallery que es una empresa gastronómica. No reveló en qué lugar de Palermo vive y dice desconocer todo acerca de la política de la provincia de Buenos Aires, y mucho menos la del partido de Morón.

Su denuncia de 13 páginas a la que accedió Infobae es contundente. Cita bibliografía, párrafos de dos convenciones sobre corrupción, y hasta un fallo de la Cámara de Casación. También sugirió 14 medidas de investigación muy profundas, similares a las que proponen los fiscales cuando impulsan una causa por enriquecimiento ilícito.

Pidió que se soliciten las declaraciones juradas de la diputada, que informen los registros de la Propiedad Inmueble y Automotor sobre bienes a nombre de Stolbizer. Que Migraciones releve sus viajes, y que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) diga cuál fue la historia laboral de Stolbizer y de su marido, que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envíe al juzgado las declaraciones de impuestos y que la Unidad de Información Financiera (UIF) explique si hubo reportes de operaciones sospechosas de Stolbizer. Hay más medidas que revelan un hondo conocimiento por parte de Mansilla del modo en que se activan las investigaciones por enriquecimiento ilícito.

El pedido de investigación que hizo Mansilla es muy puntilloso para un principiante (es la primera denuncia de este tipo que hace). El abogado asegura que solo quiere que se transparente la política.

Mediante mensaje de texto se le preguntó: "¿Cómo se le ocurrieron todas las medidas de prueba que propuso en su denuncia?". La respuesta de Mansilla para explicar la especificidad de las medidas sugeridas fue: "Cursé un posgrado en finanzas y derecho tributario en la Universidad de Belgrano y la especialización de derecho penal en la Universidad Torcuato Di Tella". E insistió: "No tengo ninguna relación con el kirchnerismo".

El caso está en manos del juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien le pedirá opinión al fiscal Ramiro González para que determine si abre o no la investigación sobre el enriquecimiento ilícito de Stolbizer.