Fue asesinado uno de los líderes de ISIS en la frontera con Irak

Según la información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos se trata del "emir" de ISIS en la población de Al Ramadi. Los yihadistas se han replegado en el último tiempo en la estratégica Kobane

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Uno de los líderes del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) fue asesinado anoche por hombres armados en una zona siria fronteriza con Irak, informó hoy a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El activista precisó por teléfono que el dirigente extremista era el "emir" de ISIS en la población de Al Ramadi, situada en las inmediaciones de la ciudad siria de Al Bukamal, limítrofe con Irak.

El responsable de ISIS, que era de nacionalidad kuwaití, viajaba en un vehículo por Al Bukamal cuando los atacantes abrieron fuego contra él en el área de Al Yamaiat en esta ciudad.

No hay todavía información sobre la identidad de los atacantes.

Además, la misma ONG informó que el grupo yihadista se ha replegado en las últimas horas de algunas zonas del este del enclave kurdo de Kobane, en Siria, en la frontera con Turquía, tras choques contra las fuerzas kurdas.

 AP 163
AP 163

Las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- rastrean ahora con precaución esas áreas y las inmediaciones del Ayuntamiento, ante la posibilidad de que los extremistas hayan dejado artefactos explosivos escondidos.

La organización radical proclamó a finales de junio un califato en parte del territorio sirio e iraquí, países en los que ha conquistado amplias áreas del norte y el sur.

En julio, tomó el control de la mayor parte de Deir al Zur, excepto barrios de su capital provincial homónima y el aeropuerto.

Los kurdos lanzaron anoche un ataque contra los combatientes del ISIS la periferia oeste de Kobane. Por otro lado, los enfrentamientos entre ambos bandos prosiguen en los alrededores de la plaza de Al Azadi, dentro de la localidad.

El ISIS inició una ofensiva contra Kobane el pasado 16 de septiembre y, tras avanzar rápidamente las primeras semanas, su progreso se vio frenado después de la llegada a finales de octubre de refuerzos de "peshmergas", fuerzas kurdas enviadas por el Gobierno autónomo del Kurdistán de Irak.

Estados Unidos inició en agosto

"ataques selectivos" aéreos contra el Estado Islámico en Irak,

y en septiembre amplió su ofensiva aérea a Siria tras crear una coalición internacional con varios países.