Cómo es el millonario torneo que busca promover el tenis en Asia

Comenzó la Liga Internacional de Tenis (IPTL), una idea del ex tenista hindú Mahesh Bhupathi, que reúne a leyendas y estrellas en franquicias al estilo NBA

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Se puso en marcha la Liga Internacional de Tenis (IPTL, por sus siglas en inglés), un revolucionario torneo que gastó millones para promover el tenis en Asia. El debut fue este viernes en Manila, Filipinas, con una jornada llena de estrellas y leyendas del tenis.

El sistema de competición suena a NBA, ya que está conformado por cuatro franquicias de diferentes ciudades asiáticas: Manila Mavericks, Singapore Slammers, Micromax Indian Aces y UAE Royals Dubai. Las cuatro ciudades han invertido 17,4 millones de dólares en reclutar por medio de una subasta a algunos de los mejores jugadores del mundo.

 Reuters 163
Reuters 163

Roger Federer, Novak Djokovic, Serena Williams, Pete Sampras o Andre Agassi, son algunos de los nombres que forman parte del certamen. Se especula que alguno de ellos embolsará cerca de un millón de dólares por noche.

Los equipos se enfrentarán entre sí en cuatro eventos, que se celebrarán en Manila (28 al 30 de noviembre), Singapur (2 al 4 de diciembre), Nueva Delhi (6 al 8 de diciembre) y Dubái (11 al 13 de diciembre) en busca de un premio de un millón de dólares.

En cada jornada habrá dos enfrentamientos y cada uno de ellos constará de cinco partidos (individual masculino, individual femenino, dobles mixtos, dobles masculino y uno de viejas glorias).

Todos los partidos se jugarán a un solo set, sin ventajas tras el 'deuce', y ganará el primero que llegue a seis juegos, aunque habrá un tie-break de cinco minutos tras el empate 5-5.

Para acelerar el juego, los jugadores dispondrán de sólo 20 segundos de descanso entre cada punto. Una vez por set también pueden reclamar un 'Power Point', lo que significa que el siguiente punto se contará doble.

"Será espectacular. Al principio nadie creía en él, pero espero que en 2020 podamos contar ya con cuatro equipos más de China, Hong Kong, Indonesia y Japón", dijo el ex tenista indio y ex número uno en dobles, Mahesh Bhupathi, que fue el diseñador del proyecto.

En la primera jornada, los Indian Aces superaron 4-1 a los Singapore Slammers y los UAE Royals a los Manila Mavericks por idéntico resultado. Los Mavericks contaron con la presencia de Maria Sharapova y Andy Murray.

 Reuters 163
Reuters 163

Sharapova superó 6-5 a la francesa Kristina Mladenovic, pero Cilic ganó también por 6-5 a Andy Murray. En dobles mixtos, Sharapova perdió 6-5 haciendo pareja con Murray ante Mladenovic y el serbio Nenad Zimonjic.

Integrantes de las cuatro franquicias de la Liga Internacional de Tenis (IPTL):

Manila Mavericks: Andy Murray, Jo-Wilfried Tsonga, Maria Sharapova, Carlos Moya.

Singapore Slammers: Serena Williams, Tomas Berdych, Lleyton Hewitt, Patrick Rafter.

Indian Aces: Roger Federer, Ana Ivanovic, Pete Sampras, Sania Mirza.

UAE Royals: Novak Djokovic, Marin Cilic, Caroline Wozniaki, Goran Ivanisevic.