Zaffaroni propuso crear un "Ministerio de la Vida"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 NA 162
NA 162

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni propuso este jueves al mediodía crear un "Ministerio de la Vida", que esté abocado a la elaboración de políticas tendientes a la defensa "del primer derecho humano, que es la vida". Fue en presentación del informe Homicidios dolosos 2013, elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por cuarto año consecutivo.


"Insisto en algo que expresé como un sueño: si el primer derecho humano es el derecho a la vida, sería conveniente que hagamos una suerte de 'Ministerio de la Vida' o por lo menos una suerte de Instituto Nacional de Protección de la Vida que se ocupe de relevar las cifras no sólo de homicidios dolosos, sino de muertes de tránsito, de suicidios, de muertes por enfermedades que sean tratables rápidamente u oportunamente", dijo el supremo.


Si bien "todos tenemos que morirnos", ironizó, "hay algunos que se mueren demasiado rápido, y deberían morirse más tarde", por lo que una dependencia pública debería ocuparse de relevar "qué nos pasa con todas aquellas vidas humanas que se van antes". Sería un indicador de que la política se ocupa de cuidar la vida de los ciudadanos, añadió.


En ese sentido, destacó la reciente creación por ley, impulsada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto de Prevención de la Muerte Violenta. "Debemos hacer esto a nivel nacional y en cada provincia", concluyó.