Obama ordenó revisar la política sobre rehenes: qué cambia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Poco antes de la decapitación del tercer estadounidense por el llamado Estado Islámico (ISIS), el Presidente Barack Obama ordenó una revisión completa de la política oficial sobre los rehenes en manos terroristas en el exterior. Todavía el secretario de Defensa, Chuck Hagel, no había renunciado cuando su funcionaria, y una de las figuras más importantes del Pentágono, Christine Wormuth, se lo dijo en una carta al representante republicano Duncan Hunter, quien había solicitado la creación de un cargo dentro del Departamento de Defensa para coordinar y supervisar los esfuerzos de rescate:

"Como resultado de la frecuencia creciente de toma de rehenes de estadounidenses en el extranjero, y del reconocimiento de la amenaza dinámica que representan grupos terroristas específicos, el Presidente ordenó recientemente una revisión completa de la política del gobierno de los Estados Unidos sobre los casos de rehenes en el exterior relacionados con el terrorismo, con énfasis específico en analizar el compromiso de la familia, la recolección de inteligencia y las políticas de compromiso diplomático. Esta revisión intentará integrar soluciones innovadoras y no tradicionales que resulten en acciones recomendadas para mejorar la coordinación entre las agencias y fortalecer el aproche del gobierno en su conjunto dirigido por el Buró de Investigaciones Federales (FBI) y el Departamento de Estado."

En diálogo con Infobae, el experto Andrea Bartoli, decano de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Seton Hall, argumentó a favor de la decisión: "Pienso que el país necesita revisar la política porque la situación es diferente. Antes no sucedía con tanta frecuencia que hubiera tantos estadounidenses en manos hostiles y dispuestas a matarlos. Aquellos que retienen rehenes piden rescates o intercambios. Ambas opciones son muy relevantes en términos políticos. Pienso que la situación de ISIS es, sin dudas, lo que motiva esta revisión, y que la revisión es ciertamente necesaria.

Se estima que ISIS ha recibido unos 45 millones de dólares en rescates de países que hicieron pagos aunque luego negaron