Peña Nieto anunció una reforma de la Constitución para "extirpar" las mafias de México

El presidente quiere combatir la infiltración del crimen organizado en las alcaldías y cuerpos policiales. Los anuncios llegan a dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

En un mensaje a la nación, el mandatario indicó que la iniciativa, incluida en una reforma constitucional que enviará el lunes al Congreso, contemplará sanciones para los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y a los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única.

El objetivo del plan es pasar de más de 1.800 policías municipales débiles a 32 "sólidas" corporaciones de seguridad "más confiables, profesionales y eficaces", y homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías.

Peña Nieto, anunció la reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en las presidencias municipales (alcaldías) del país, en respuesta a la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses en el municipio de Iguala.

La reforma, que el gobernante enviará el lunes al Congreso mexicano, incorpora la posible "disolución" de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con el crimen organizado", como sucedió con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, actualmente preso.

El mandatario presentó las medidas como "decisiones audaces y firmes", que ayudarán a clarificar las "competencias de cada autoridad en el combate al delito". "Cuando la responsabilidad es de todos, en realidad no es de nadie", afirmó Peña Nieto, al quejarse del "complejo sistema de competencias penales" actual en México, que "genera dispersión de responsabilidad" e "impunidad".

El ejemplo más evidente de ellos -indicó- es el caso del combate al "narcomenudeo" o venta de drogas a pequeña escala, un problema especialmente grave en los Gobiernos municipales.

LEA MÁS: El narco cerca México: hallaron 11 cuerpos quemados y decapitados en Guerrero

LEA MÁS: México: los detenidos confesaron que asesinaron y quemaron a los 43 estudiantes

LEA MÁS: Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México afirman que sus "hijos están vivos"

La desaparición de los estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa desnudó la colusión de autoridades y narcotráfico. Los jóvenes fueron atacados a tiros en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, por policías corruptos bajo órdenes del alcalde vinculado con el cártel Guerreros Unidos.

Según las autoridades, tres sicarios detenidos confesaron que los policías se los entregaron, que los mataron y quemaron en una hoguera que ardió por 15 horas, y lanzaron a un río los restos calcinados y triturados.

México aún no se repone de esa noche de horror. "Marcó un despertar civil. La clase política está en entredicho, pero el país se topó de frente con la cruda realidad que muchos no querían ver", opinó Jorge Hernández, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La noche de este martes, el líder histórico y fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Cuauhtémoc Cárdenas, renunció al partido, en su peor crisis desde su fundación en 1989 al estar seriamente cuestionado porque el alcalde de Iguala y gobernador de Guerrero fueron postulados por ese partido.