Falleció la novelista británica P.D. James a los 94 años

Considerada una de las mejores escritoras de historias de misterio del siglo, publicó más de 20 libros y creó al detective Adam Dalgliesh

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La escritora británica Phyllis Dorothy James, una de las novelistas de misterio más aclamadas del mundo, falleció "pacíficamente" el jueves a los 94 en su hogar en la ciudad de Oxford, según detalló su agente.

Conocida principalmente como P.D. James, escribió más de veinte libros, 14 de los cuales estuvieron centrados en el detective Adam Dalgliesh. Su última novela publicada fue La muerte llega a Pemberley, una secuela de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.

Nacida en 1920, trabajó en varios departamentos gubernamentales, pero siempre deseó escribir. Su primera novela, Cubre tu rostro, fue publicada en 1962 por Faber and Faber, la primera editorial a la que le entregó un manuscrito, y fue aclamada por la crítica. Pero su reconocimiento internacional llegó en 1980 con su octava novela, Sangre inocente.

  163
163

"Un día me di cuenta de que no podía esperar más para escribir, pero no quería que mi primera novela fuese una biografía de mis dificultades. Decidí escribir una novela de crímenes: me gustaba leerlas, amo su estructura con principio, nudo y desenlace (...) Son novelas que ayudan a comprender el mundo, que ponen orden donde hay desorden", dijo en una ocasión.

Entre sus novelas más populares se encuentran Un impulso criminal (1963), Muertes poco naturales (1967), Mortaja para un ruiseñor (1971), Muerte de un forense (1977) e Intrigas y deseos (1989). El año pasado afirmó que estaba escribiendo una nueva historia de detectives y que para ella "era importante escribir una más".

LEA MÁS: Se descubrió una antigua novela no publicada de John Steinbeck

LEA MÁS: El Premio Nobel de Literatura fue para el francés Patrick Modiano

"Creo que mientras esté viva, escribiré. Habrá un momento para ponerle fin a mi escritura pero eso probablemente será cuando yo también llegue a un fin", dijo la autora, según informa la BBC.