El dólar libre bajó 10 centavos y se vendió a $13,20 en la City

La divisa retrocede un 7,6% en noviembre. El dólar oficial se negoció un centavo arriba, a $8,58 para la venta en el promedio de bancos del microcentro

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre volvió a caer en un mercado con pocas operaciones. La divisa bajó diez centavos y se vendió a $13,20 en la City porteña. Así, retrocede un 7,6% en lo que va de noviembre, mes en el que comenzó a $14,28 para la venta.

El dólar oficial ascendió un centavo, a $8,58 para la venta, según el promedio de bancos que publica y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria se reduce al 53,8% entre ambas cotizaciones.

El dólar en el segmento mayorista o interbancario continuó sin cambios a 8,5225 pesos, en una jornada en que se negociaron apenas u$s34 millones en el mercado de contado (spot) y u$s3 millones en el de futuros.

Fuentes del mercado interbancario informaron que la autoridad monetaria no intervino en el mercado de cambios, con lo que acumula compras por unos u$s520 millones en noviembre. "El Banco Central se mantuvo ausente en el desarrollo de la sesión y restringió al máximo las autorizaciones para acceder a la operatoria con divisas", dijo a DyN un operador de cambios porteño.

El dólar MEP o "Bolsa" subió dos centavos y se pactó a 11,94 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.

Como Wall Street no opera por la celebración del "Día de Acción de Gracias" en Estados Unidos, la Bolsa argentina esuvo marcada por la falta de referencia de precios y el índice Merval operó con un descenso marginal de 0,01 por ciento.

El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", operó debajo de la barrera de los 12 pesos en $11,76, según el promedio de bonos y acciones, por la falta de referencia en los precios de EEUU por el feriado. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.