La parálisis de la plaza financiera está volteando al consumo

Los custodios de las financieras y casas de cambio, a diferencia de los días de movimiento, se paseaban afuera de las entidades. Algunos decían que era para alertar si venía alguna inspección y otros porque directamente no había clientes. La divisa cerró con baja a $13,30

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La única manifestación de vida en el sistema financiero la dio el Banco Nación que es amo y señor de los pesos. Sólo ellos prestan y mueven dinero. El resto de los bancos tiene problemas de liquidez y les cuesta encontrar quien les demande préstamos. Buena parte de sus clientes tienen las tarjetas de crédito saturadas y les quedó limitado el poder de compra.

En este marco y sin negocios, el dólar libre cerró a 13,30 pesos. Un valor que estuvo inmóvil a lo largo de la somnolienta rueda, aunque declinó cinco centavos respecto del precio informado el día anterior. El "contado con liquidación", un mercado al que únicamente le falta que le notifiquen oficialmente que está muerto, cerró a 11,87 pesos.

Por supuesto, al estar ausente los clientes del "contado con liqui", el movimiento de la Bolsa siguió en niveles moderados. Esta vez se negociaron 140 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes aumentó 1,88 por ciento. Las subas fueron por los cazadores de oportunidades que avanzaron sobre los valores más retrasados: Siderar 5,76% y Banco Macro 3,5%, fueron los motores del avance.

Pobre acumulación de reservas

En el Forex-MAE, la principal plaza de cambios mayorista, el movimiento fue escaso. Se negociaron tan solo 78 millones de dólares porque faltaron exportadores. De todas maneras, la mesa de dinero del Banco Central pudo comprar 20 millones de dólares, los cuales sumados a las ganancias de cambio por unos 11 millones de dólares, le posibilitó acumular en las reservas dos millones, a 28.888 millones de dólares, luego de haber autorizado pagos de importaciones del sector energético por 46 millones de dólares.

El Banco Central acumula en el Tesoro 28.888 millones de dólares

En el Mercado Abierto Electrónico los bonos siguen sin atraer inversores. El monto de negocios, que alcanzó 1.314 millones de pesos, se mantuvo en los moderados niveles habituales. Los bonos del canje de la deuda que indexan por el CER, tuvieron leves bajas de 0,20 por ciento pero hace tiempo que están retrocediendo porque los inversores están abandonando estas opciones.

Los bonos en dólares que tienen legislación argentina y son de corto plazo, permanecieron sin cambios y con un nivel de negocios tan bajo –apenas 200 millones de pesos- que llamó la atención porque significa que hay un absoluto desinterés por estos títulos que rinden 16 por ciento en dólares. Tienen la renta más alta del mundo.

El sistema de paralizar al mercado por el pánico, tiene costos que comienzan a verse a medida que el Indec va brindando las estadísticas. La caída de octubre de más de 6 por ciento de la venta de supermercados y shoppings, va acompañada de la caída del empleo.

Los números de la economía real de noviembre vienen peor que los de octubre

El gremio de los gastronómicos está entre los más afectados. Los despidos de los trabajadores, los retrasos de sueldos y la caída de las horas extras, ha hecho que la recaudación de su obra social caiga 30 por ciento. En este gremio lo que llama la atención es que la recaudación de los albergues transitorios ha caído 50 por ciento durante el mes pasado. El sexo se mudó a lugares más incómodos pero accesibles al presupuesto.

La paralización de la plaza financiera se corresponde con la paralización económica. Los números de la economía real de noviembre vienen peor que los de octubre.