Vidal vaticinó acompañamiento radical y no descartó incluir a Carrió para el armado nacional

En una extensa charla con Infobae, la vicejefa de Gobierno porteño analizó la ruptura de "Lilita" con UNEN: "Creo en las personas más que en los espacios políticos". Además, sus aspiraciones, la gestión del PRO y su análisis de la Provincia

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El escenario político de la Argentina ya está viviendo las elecciones presidenciales del 2015. Cuando los tiempos para tejer alianzas y definir candidatos se acortan, las especulaciones y el hermetismo dominan a los principales dirigentes. El Frente Amplio UNEN ya sufrió su primera ruptura y los radicales, pieza clave para el armado en el interior, decidieron apostar por un candidato propio, manteniendo distancia de Mauricio Macri o Sergio Massa.

María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno porteño, contó la postura del PRO respecto a esta nueva escena y se mostró esperanzada: "Yo creo en las personas más que en los espacios políticos y creo que va a haber muchos radicales que nos van a acompañar", expresó.

En diálogo con Infobae, quien es la apuesta de Macri en la Provincia analizó la actualidad de este territorio, sus aspiraciones y defendió la decisión del partido de elegir candidatos que provienen del deporte o el espectáculo. Además, se mostró segura de que serán gobierno en el 2015: "Le mostramos a la gente que sabemos armar equipos y sabemos trabajar".

¿Cuál es su posición sobre incluir a Elisa Carrió en el PRO?

El PRO tiene que ser un espacio de puertas abiertas en general, siempre manteniendo que aquellos que entren compartan nuestros valores, nuestra manera de construir, poner de acuerdo de reglas, en métodos de construcción. Elisa Carrió comparte esos valores y yo respeto mucho su forma de encarar la política: ir de frente de decir lo que piensa, es algo destacable.

Ella alguna vez dijo que le gustaría gobernar la Provincia. Considerando sus aspiraciones, ¿estaría dispuesta a dirimir una interna con ella?

Siempre dije que ojalá vinieran personas mejores que yo que quisieran gobernar la Provincia o que si vinieran personas iguales que yo por supuesto que estaría dispuesta a competir en unas PASO. Pero no me parece prudente que yo opine sobre su candidatura cuando ella aún no ha dicho nada.

¿Va a ser candidata en la Provincia?

El año que viene será el año para definir. Este es el año para recorrer y conocer cada ciudad. Llevo más de 100 ciudades recorridas, charlo con los vecinos en sus casas tomando mate, hablando, escuchando mucho. La política tiene que recuperar esa capacidad de escucha. Durante mucho tiempo se habló con mucha soberbia entre el atril y lo que hay que hacer es volver a sentarse en la casa de la gente y saber qué es lo que le pasa. Qué no la deja dormir, qué la angustia y trabajar desde ahí. Que ese sea el punto de partida.

Luego de estas recorridas, ¿cuáles son los principales problemas que ve en la Provincia?

Hay mucha preocupación por la pérdida del trabajo y por la inflación. El tema económico vuelve a ser una preocupación como lo es la inseguridad. Todavía hay ciudades en el interior donde la gente vive sin rejas, pero muchas están perdiendo eso. En el Conurbano ya se perdió hace mucho tiempo. La droga también es un flagelo. Llegó a localidades muy pequeñas, de 2 mil 3 mil habitantes. Las madres están preocupadas por su hijos, no saben qué hacer con los que consumen. Las preocupaciones con comunes a toda la Provincia.

Las encuestas al PRO en la Provincia no lo favorecen, ¿cómo piensa que pueden sacar adelante esta situación considerando que es un territorio fundamental de cara al 2015?

Estamos peleando y enfrentado un sistema muy poderoso, que gobernó 25 años la Provincia. Que tiene intendencias, que tiene recursos, que no se va a ir fácilmente porque está acostumbrado a dominar. Tiene privilegios y negocios. Nadie dijo que va a ser fácil, pero a mí me gusta lo difícil. Realmente me gusta lo difícil y no estoy sola. Hay muchísima gente que nunca hizo política que se está empezando a meter y se da cuenta que no le alcanza quedándose en su casa con el programa político a la noche y quiere ser parte. Quiere ser parte de un cambio. Cada vez somos más y en las ciudades se van sumando. Estoy muy entusiasmada.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Acerca de la gestión de Scioli, ¿cuáles diría que son sus puntos débiles y qué medidas piensa que fueron correctas?

No siento que hay un punto débil de esta gestión de Scioli. Creo que es un problema de cómo se ha gobernado en los últimos 25 años. La provincia no se inunda hoy por el gobierno de Scioli. La provincia se inunda hoy por las obras que no se hicieron con Scioli y los gobiernos anteriores. De la misma manera que la escuela pública hoy es el resultado de lo que no se hizo en la Provincia en los últimos 25 años. Entonces creo que hubo un Estado que se corrió y dejó a la gente sola. Si tenés un accidente en la ruta, el que viene es el cuartel de bomberos voluntarios. Si tenés una emergencia en la calle también. Esto es porque no hay un sistema de emergencia en la mayoría de las ciudades de la Provincia como lo hay en la ciudad de Buenos Aires. Si vas a una escuela pública seguramente vas a tener 20 o 25 días menos de clase como los que tuviste este año. Entonces veo familias donde hay un padre que se busca un segundo trabajo para pagarle una escuela a su hija. Hay un Estado que se corrió y familias haciendo enormes esfuerzos por darles una vida digna a sus hijos. Esto no pasó en el gobierno de Scioli, pasó en 25 años en donde la política se ocupó mas de los problemas que tenía ella misma y no de estar donde estaba la gente

Sobre el armado nacional, la UCR dijo que iba a ir con un candidato propio y desde el PRO siempre plantaron la postura de ser la tercera posición. ¿Cree que se puede ganar una elección presidencial sin el apoyo en el interior del radicalismo?

Yo creo en las personas más que en los espacios políticos y creo que va a haber muchos radicales que nos van a acompañar. Como nos acompañaron en Marcos Juárez y en la ciudad de Buenos Aires. Nosotros ganamos todas las elecciones dese el 2005 con el apoyo de peronistas, radicales, demócratas progresistas que se sumaron el Ciudad. De la misma manera, así como se suma mucha gente por primera vez, también se van a sumar radicales, más allá de las estructuras y espacios partidarios.

Pero referentes del radicalismo como Cobos y Sanz parecían muy firmes en ir por su cuenta...

Yo siento que igual muchos radicales se van a sumar. Incluso no radicales. Luis Juez está diciendo que reconoce que se equivoco con el PRO y que es un espacio para acompañar. Aguad está también cerca nuestro. Hay varios referentes en distintos espacios políticos que reconocen lo que hicimos en la Ciudad y que siempre que compartiendo los mismos valores, como Carrió, se puede construir algo distintos. No siento que estemos muy solos. Se suman los más importantes: los que nunca se sumaron, que siempre creyeron que la política era algo que hacían otros, que era algo que se hacía mientras cada uno hacia su vida, hasta que todos esos se dieron cuenta que si vos dejas que la política la haga otros, dejas que otro tome las decisiones que son importantes para vos. Esta vara de cambio es la que creo que va a ser al PRO muy fuerte y hacer que Mauricio gane las elecciones el año que viene.

¿Qué responde a quienes piensan que poner como candidatos a deportistas o figuras del espectáculo son medidas demagógicas?

Con esa mirada ni Scioli ni Mauricio se hubieran involucrado en política. Me parece que es una mirada despectiva, prejuiciosa y la verdad que el club de donde tienen experiencia los trajeron hasta acá. No creo que tengan mucha autoridad para opinar sobre aquellos que, de buena fe, tienen el amor y el prestigio entre la gente vienen a involucrarse en política. Es un acto de generosidad porque tienen mucho más para perder que para ganar. Habría que valorarlo porque tienen una vida hecha y podrían quedarse en su casa en una posición cómoda. Ya tienen el reconocimiento de la gente y sin embargo se involucran en una actividad que hoy no tiene mucho crédito social. Y vienen a dar parte de su tiempo, de su energía y de lo que aprendieron siendo exitosos en otra actividad lo vienen a volcar en la política. Es muy valorable

La elección parece polarizarse entre Macri, Massa y Scioli. ¿Usted qué valor agregado piensa que tiene Macri por sobre los otros candidatos?

Siento que Mauricio es el único realmente distinto. Es el único que no se hizo parte del sistema. Siempre defendió la bandera del cambio. Fue coherente y consistente, nunca cambió de idea. Le dijo la verdad a la gente sobre el lugar donde estaba parado, aunque sonara políticamente incorrecto. Que tiene una gestión muy seria para mostrar. Mauricio habla por lo que hace, no por lo que promete o dice que va a hacer.

¿Cuál es la propuesta del PRO frente a la inseguridad y la inflación?

Nada mejora solo. Para todo hace falta un equipo profesional, sólido que sepa cómo hacer las cosas. Mauricio tiene hoy el mejor equipo económico de la Argentina formado por Federico Sturzenegger, Carlos Melconian, Rogelio Frigerio, Hernán Lacunza, Miguel Braun, Néstor Grindetti. Es muy sólido y sabe hacer las cosas. En seguridad hemos podido mostrar que pudimos hacer una policía no corrupta, algo impensable para la Argentina. Está en la calle hace 4 años, bien equipada y realmente funciona en los barrios. Falta mucho pero iniciamos un camino que puede replicarse en el resto del país. Nada es inmediato, pero sí le mostramos a la gente que sabemos armar equipos y sabemos trabajar.

¿Cómo va a funcionar y cuándo se va a aplicar el voto electrónico?

Si hay elecciones desdobladas en la Ciudad, se aplica a partir del año que viene en las elecciones solo para jefe de Gobierno, porque si fueran nacionales el sistema nacional es diferente. Para jefe de gobierno, legisladores y comuneros. Tanto en las PASO como en las definitivas. Por ley las elecciones hoy están desdobladas, salvo que haya un cambio en la legislatura.

¿Cuáles fueron las obras que se hicieron para combatir las inundaciones?

La del Maldonado es la más grande de los últimos 70 años y fue clave. Pero además, hicimos dos reservorios en Parque Sarmiento y un tercero que se termina en diciembre. Eso alivió el barrio de Saavedra y el de Mitre. Después hicimos una obra en el arroyo Vega, que fue la que alivió el riesgo de inundación en Blanco Encalada y todo Belgrano. No fue la obra estructural que hay que hacer sobre el Vega, la cual tiene financiamiento internacional. Es una intermedia que hicimos después de la inundación del 2 de abril del 2012 con fondos propios hasta que salga el financiamiento del Banco Mundial. Falta la obra más grande, pero con estas obras se reducieron los riesgos de inundación para que la Ciudad resista. Solo falta la del Medrano que necesitamos hacerla con la Provincia. Los reservorios son obras intermedias. También otra menor en el Ugarteche, que la vamos a hacer nosotros con fondos propios.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

¿Se avanzó en la idea de unir con el Metrobus la Provincia y la Ciudad?

Estamos avanzando en hacer el Metrobus del Norte, que va a unir por Cabildo y continúa hasta Vicente López. Tenemos un convenio firmado con ese municipio para que pase el Puente Saavedra. Incluso la posibilidad, si el intendente de San Isidro quisiera, de extenderlo. Se puede hacer lo mismo con las estaciones del puente La Noria y analizar el caso de Juan B. Justo.

¿Cómo fue la política de urbanización de villas durante la gestión del PRO? La sensación es que, principalmente en la 31, el crecimiento fue constante.

Todas han crecido, no solo la 31 y no solo en la Ciudad sino en todo el país. Esto tiene que ver con un problema habitacional nacional. Hay problema de acceso a la vivienda, no solo para aquel que es pobre sino para cualquier familia. Hoy salvo que tengas un ingreso muy alto, aún con un salario razonable, no tenés acceso a un crédito hipotecario para comprar una vivienda. En el caso de las villas en la Ciudad se agrava porque tiene una buena oferta de trabajo, de salud y de educación pública. Me parece que mucha gente quiere instalarse en la Ciudad y como es difícil conseguir vivienda, se instala muchas veces en las villas. Eso hace que hayan crecido en los últimos años. No solo en la Ciudad, acá se agrava porque hay migración. Yo creo que tenemos que trabajar en conjunto gobiernos nacionales y provinciales en una política que le permita a la gente pagar su vivienda con su propio ingreso, cada uno con su propio esfuerzo de acuerdo a lo que gana. Incluso considerando que en los hogares más pobres va a haber un subsidio importante. Pero tiene que haber un porcentaje de esfuerzo. Cada familia tiene que sentir que paga la vivienda con su propio esfuerzo y elegir donde vivir. No porque vive en una villa tiene que terminar viviendo allí. Si quiere vivir en otro lugar tiene que tener la oportunidad de hacerlo.

A pesar de todo esto, también existe el problema de las condiciones de vida, para lo cual sería necesario urbanizar.

Se han abierto calles, se han llevado cloacas, se hecho obras de agua, se han abierto espacios verdes al lado de la villa, se han hecho obras. Pero la solución estructural al problema, más que hacer obras en el interior de ellas, es que puedan hacerse dueño de la tierra aquellos que puedan hacerlo, hacer un proceso de urbanización en los lugares que sean urbanizables y en aquellos que no lo sean darle la posibilidad de una vivienda definitiva en otro lugar y que esa vivienda definitiva se pueda pagar con el esfuerzo propio de la misma manera que lo pagan aquellos que no viven en una villa y les cuesta acceder a su vivienda.

¿Qué vaticina para fin de año con el tema social?

Nuestro lugar es trabajar para que haya paz. La Ciudad tiene una cobertura social muy amplia y todos los años hemos trabajado en conjunto con el gobierno nacional, tanto desde el ministerio de Seguridad como desde el de Desarrollo Social. Vamos a colaborar con lo que haga falta. Queremos que la gente pase unas fiestas en paz y que no haya incidentes.

¿Cree que una forma de evitarlo es dar un bono navideño y quitar Ganancias del aguinaldo?

Son dos situaciones distintas. Ganancias sería reconocer una situación de inflación que lamentablemente es una realidad. Lo mejor que podría hacer el gobierno es ponerse a trabajar sobre la inflación, sino estamos trabajando siempre sobre un parche y no sobre el problema de fondo, que es la inflación. Eso es lo que tenemos que encarar para poder vivir mejor.

¿Dónde se ve usted en diciembre del 2015?

Siempre digo que el 15 de diciembre voy a tener una agenda tan llena de asunciones que no me va a dar el tiempo (risas).