Europa quiere "desmembrar" a Google y los EEUU se preocupan

Una resolución no vinculante propondría separar las actividades de motor de búsqueda del resto del negocio de Google en Europa. El gobierno de Obama pidió evitar influencias políticas en la investigación por competencia

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

A los políticos europeos les preocupa cada vez más el dominio de Google y otras empresas norteamericanas en la industria de internet y buscan la forma de limitar su poder. Una petición pública de una división sería la medida de mayor alcance y una amenaza significativa para el negocio de Google.


Esta propuesta, en fase de borrador, no menciona a Google ni a ningún motor de búsqueda en concreto, aunque Google es de largo el proveedor dominante de estos servicios en Europa con una cuota de mercado estimada del 90 por ciento. El diario Financial Times describió esta iniciativa como una llamada para separar la compañía.


La moción, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters, "pide a la Comisión (Europea) que considere propuestas dirigidas a desempaquetar los motores de búsqueda de otros servicios comerciales como una potencial solución a largo plazo" para hacer más competitivo el campo de juego.


El Parlamento no tiene poder legislativo y carece de la autoridad para dividir corporaciones y aunque sería una propuesta no vinculante, pondría bajo más presión a la Comisión Europea para actuar contra Google.


Google ya enfrenta duras críticas en Europa por sus políticas de privacidad y de pago de impuestos, y ha tenido que lidiar con una sentencia de un tribunal europeo que le exige que retire los enlaces a resultados de búsquedas que las personas encuentren objetables, lo que se ha venido denominando el "derecho al olvido" en internet.


La compañía creció tanto que inspira desconfianza en muchas partes y recibe multitud de críticas de políticos y empresarios.


"Es una fuerte expresión del hecho de que las cosas van a cambiar", dijo Gary Reback, abogado norteamericano que presentó quejas en nombre de empresas contra Google por una búsqueda justa.


Probable adopción

La comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager, que sustituyó a Joaquín Almunia en el cargo el pasado 1 de noviembre, dijo que tomaría una muestra representativa de las opiniones de las partes implicadas en el caso y que revisaría los últimos acontecimientos en la industria antes de tomar cualquier medida.


Andreas Schwab, un legislador democristiano alemán que copatrocina la resolución, dijo a Reuters que era muy probable que esta fuese adoptada porque la apoyaban tanto su grupo de centro derecha, el mayor del parlamento, como el principal grupo de centro izquierda. Schwab propuso la resolución esta semana con el centrista español Ramón Tremosa.


En un comunicado enviado el miércoles, ambos dijeron que Google no había conseguido proponer remedios adecuados durante la investigación antimonopolio de la comisión. Vestager dijo que necesitaba estudiar el dossier después de que su predecesor se mostrase contrario a aceptar un acuerdo con Google que hubiera dado carpetazo al caso.


Google "continuó de este modo suprimiendo a la competencia en detrimento de los consumidores y las empresas europeas", dijo Schwab y Tremosa.


Preocupación

Los EEUU expresaron su malestar por el proyecto para dividir Google al decir que los políticos no deberían influir en la investigación de competencia del bloque sobre el motor de búsqueda de internet.


"Es importante que el proceso de identificación de daños a la competencia y las posibles enmiendas se basen en evidencias objetivas e imparciales y no sean politizados", indicó la misiva.