La BBC emitirá el episodio de "Top Gear" en Argentina

La cadena pública británica anunció que el programa que suscitó quejas por sus referencias a la guerra de las Malvinas saldrá al aire en las próximas Navidades

Compartir
Compartir articulo
Los \reyes\" de Top Gear: James May (izda.)  Jeremy Clarkson (centro) y Richard Hammond (dcha)." EFE
Los \reyes\" de Top Gear: James May (izda.) Jeremy Clarkson (centro) y Richard Hammond (dcha)." EFE

En esta edición de "Top Gear", que se emitirá separada en dos partes durante las Navidades, los tres presentadores del programa, Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond, tratan de conducir por la Patagonia, a lo largo de más de 2.000 kilómetros, diversos automóvil de lujo.

Aún antes de conocerse el episodio, comenzó la polémica. Es que trascendió que Clarkson manejaba por el sur de Argentina un Porsche 928 GT, cuya matrícula era "H982FLK". La sigla, que aludía al año en que se desencadenó el conflicto (1982) y a las Malvinas (Falklands -FLK-, como se denomina el archipiélago en inglés), se vio como una afrenta por los veteranos de la guerra, que terminaron apredreando a los coches y al equipo televisivo de los magnates.

Después de que el equipo del programa abandonara con apremio el país al estallar el escándalo por esa placa,

la BBC atribuyó la referencia al conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido a una "desafortunada coincidencia" y rehusó pedir disculpas

.


LEA MÁS: Argentina presentó otra queja ante la BBC por el programa Top Gear: "Hizo graves acusaciones"

LEA MÁS: La opulenta vida de los conductores de Top Gear, el programa del escándalo

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, elevó ayer una queja ante la BBC Trust, el consejo de administración de la cadena pública, ante la negativa del canal a pedir disculpas por las supuestas ofensas en las que incurrió el presentador del programa.

En una carta dirigida a la presidenta de la BBC Trust, Rona Fairhead, Castro sostuvo que "el comportamiento de Jeremy Clarkson en Argentina y sus declaraciones posteriores" no cumplen con las directrices del ente público británico. Para la embajadora argentina en Londres, el personal de la BBC debe evitar "ofensas injustificables" cuando graba programas en el extranjero.