América Latina "detiene el reloj" para concientizar sobre la meningitis

Argentina detendrá su reloj hoy a las 17 para educar e informar sobre esta enfermedad mortal. La campaña cuenta con el aval de Americas Health Foundation

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

América Latina se une para luchar contra la meningitis por meningococo, una enfermedad devastadora que puede cobrarse la vida de una persona o dejarla incapacitada en tan sólo 24 horas. Por ese motivo, se lleva adelante la iniciativa para detener el reloj como toma de conciencia.

La actividad se denominada "América Latina detiene el reloj" y forma parte de la campaña "24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica", que lidera la Americas Health Foundation.

Cada país participante, detendrá simbólicamente el reloj a una hora determinada el miércoles 26 de noviembre, realizando actividades de concientización, que permitan educar e informar sobre la importancia de prevenir la meningitis por meningococo.

La jornada se realizará a lo largo de Latinoamérica y podrá seguirse en vivo en la página de Facebook o en Twitter @vsmeningococo

Argentina detendrá su reloj a las 17

: "Creemos que este tipo de actividades son esenciales para concientizar a la población sobre una enfermedad que puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados o no tratados a tiempo. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece" comenta la doctora Debora Reichbach.


Meningitis por meningococo: una enfermedad severa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis causada por meningococo como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Por la severidad que representa la enfermedad, debe siempre ser considerada como una urgencia médica.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Debido a que esta enfermedad se asemeja a muchas otras, puede ser difícil de reconocer, especialmente en su estadio temprano. A raíz de su severidad, la meningitis por meningococo puede obstruir los vasos sanguíneos en el cerebro y llegar a causar un derrame y lesiones cerebrales. También, puede ocasionar sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a un 20% de los sobrevivientes, dañar otros órganos y ocasionar amputaciones de miembros.

En su forma más grave, la meningitis por meningococo, puede derivar en una septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y el colapso circulatorio rápido.

Entre el 10 y 20% de los casos de pacientes con meningitis por meningococo podrían resultar fatales. De los casos que desarrollan sepsis o meningococcemia, se estima que la mortalidad podría ser tan alta como del 40% al 50%


Prevención

Actualmente en América Latina hay vacunas disponibles que previenen contra 5 de los serogrupos con mayor circulación y virulencia, A, B C, W e Y.