Acusan a la nueva titular del Consejo de la Magistratura de maniobras "totalitarias"

La agrupación "Compromiso Judicial", que responde a otro miembro de ese organismo, Leonidas Moldes, sostuvo que Gabriela Vázquez realizó actos "ajenos a las prácticas democráticas"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162

El pasado jueves el oficialismo hizo valer su superioridad numérica dentro del Consejo de la Magistratura y designó a Gabriela Vázquez como nueva titular del organismo. Minutos después de su nombramiento, Vázquez, que proviene de la Cámara del Trabajo y simpatiza con la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima", logró reemplazar al administrador general Germán Krieger e imponer en su lugar al ex abogado de Diana Conti, Claudio Cholakian. El kircherismo se quedaba así con la caja del Poder Judicial.

La maniobra sigue dando que hablar y ahora el juez Leonidas Moldes, también integrante del Consejo de la Magistratura, acusó a su par y presidenta del cuerpo de haber incurrido en maniobras "totalitaristas, ajenas a las prácticas democráticas" en su primer acto como titular del organismo que elige y remueve a los jueces.

Moldes habló a través de un comunicado firmado por su organización política "Compromiso Judicial", a raíz de los episodios narrados más arriba. En el escrito, sostuvo que Moldes "bregó por tomar decisiones de conjunto" pero "ello no fue posible" y "así fue que la Dra. Gabriela Vázquez resultó electa presidente del Consejo de la Magistratura con el voto de los representantes del oficialismo, negándose en todo momento a lograr un consenso entre todos los estamentos presentes".

Tras denunciar que la jueza Vázquez no admitió el análisis de la incorporación de un consejero que no es abogado, "como fruto del árbol envenenado, se llamó a sesión extraordinaria" en donde se resolvió "la infundada remoción del hasta ese entonces Administrador General del Poder Judicial de la Nación y reemplazo a propuesta de la colega Vázquez, por un funcionario cuyos antecedentes no fueron presentados a la totalidad de los señores Consejeros con la antelación debida".

"Llama la atención que quien postula defender en su plataforma electoral los derechos de los funcionarios y un régimen de concursos eficientes, recurra al ucase (decreto del zar) y al decisionismo como práctica agorera de comienzo de gestión, con relación a la remoción y a la designación respectivamente", señaló el comunicado.

También indicó que "todas estas importantes decisiones tomadas sin debate previo y con el único fundamento de un cuestionado voto más, devienen en totalitaristas, ajenas a las prácticas democráticas, contrarias al pensamiento del espacio judicial del que participamos, e inusuales al histórico y vigente sentir del Poder que intentamos representar y honrar".

Y denunció que esas acciones "resultan contradictorias a un espacio plural, democrático, transparente y federal".

La agrupación judicial destacó que su líder Moldes rechazó ser vicepresidente del Consejo, como se lo propuso Vázquez, "honrando cabalmente las posturas asumidas en la campaña" cuando se postuló como integrante del Consejo compitiendo contra Vázquez y también contra Luis Cabral.

"En el respeto de la institucionalidad se encuentra ínsito el futuro de uno de los poderes del Estado y, en definitiva, el de todos quienes habitan en la República. No concebimos transitar otro camino porque de ese modo podremos mirar a la cara a quienes nos acompañan", destacó el comunicado.