La Argentina se sube al mundo de los pagos móviles

El 36% de los usuarios de internet adoptó esa posibilidad, que permitió además el desarrollo de una vasta comunidad de empresas orientadas a facilitar y ampliar el ecosistema de servicios de pago

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Nunca antes en la historia de la industria de pagos hubo un momento de tal transformación y oportunidad en todas las regiones. Las tecnologías digitales alterarán el orden competitivo y el papel que desempeñan los pagos tanto en las operaciones de los negocios como en la vida diaria de los consumidores.

Un estudio de Ipsos reveló que el 46% de los latinoamericanos realiza sus pagos de forma online. La Argentina va a la cabeza en la tendencia: el 36% de los usuarios locales usan métodos de pago y seguimiento online.

El 24% de los compradores argentinos son usuarios "básicos", mayormente con más de 45 años, que pagan online solo cuando es necesario; el 18% se define como "impulsivo", tienen hasta 35 años y recién comienzan a participar de los pagos online. Tienen amplia experiencia en el mundo online, según la consultora.

El estudio agrega que "están dadas las condiciones" para el despegue de los pagos mediante smartphones debido a la creciente aceptación de los pagos online y la comodidad que ofrece los móviles.

Es por ello que comercios, tiendas, instituciones y gobiernos deberán modernizar, transparentar, integrar y facilitar las transacciones.

Experiencias

En la Argentina gracias a innovadores de la tecnología financiera, cada vez más comercios implementan y modernizan módulos de pago, aceptando bitcoins, simplificando y registrando transacciones e incluso haciendo más eficiente la oportunidad de utilización de los subsidios sociales.

Los creadores de BitPagos, Mango, IncreaseCard, SocialPos, Moni y Grupo Hasar contaron en primera persona sus modelos de negocio, escenarios actuales y expectativas para el próximo año.

BitPagos, la pasarela de pagos en Bitcoin de origen argentino, abrió el encuentro comentando su modelo y sus alternativas dentro del universo de la criptomoneda.

La empresa permite a los comercios aceptar Bitcoins como método de pago a través del envío de solicitudes por mail, agregando botón de pago en sitios y mediante la aplicación móvil.

"En nuestro país, el uso es cada vez más fuerte, dado que hoy por hoy los tenedores de Bitcoin pueden abonar distintos productos y servicios desde comprar artículos para el hogar en sitios de e-commerce, pagar sus comidas, tomar algo en los bares de moda y hasta abonar un viaje en taxi", explicó Javier Perez Santoro, business development de BitPagos.

<p>De izquierda a derecha: Pablo Díaz, Sebastián Cadenas, Leonardo Valente, Juan Pablo Bruzzo, Pablo Sánchez, Luciana Gruszeczka y Javier Pérez Santoro</p><p></p>  162
<p>De izquierda a derecha: Pablo Díaz, Sebastián Cadenas, Leonardo Valente, Juan Pablo Bruzzo, Pablo Sánchez, Luciana Gruszeczka y Javier Pérez Santoro</p><p></p> 162

"Para quienes quieran adquirir bitcoins y no sabían cómo hacerlo, lanzamos Ripio.com. Así, cualquier persona puede ir a un quiosco más cercano y comprar Bitcoins de la misma manera que recargan el celular", comentó Luciana Gruszecka, cofundadora de BitPagos.

Pablo Sánchez, CEO de Mango, profundizó acerca del papel de las nuevas tecnologías en los sistemas de pago y el rol diferencial que proponen a los comercios:

"Desarrollamos un módulo de pago que se integra fácilmente con los sitios web, intranet, e-commerce o aplicaciones móviles de nuestros clientes. Estamos certificados por la PCI Security Standards Council, lo cual significa que aplicamos a una norma de calidad en cuanto al tratamiento de datos de manera transparente y segura", completó Sánchez.

Mango brinda a cada comercio la oportunidad para modernizar sus sistemas de pago integrándolos como propios a diferencia de otros modelos de negocios preexistentes.

Oficialmente, Mango iniciará las operaciones el 1 de diciembre, con foco principal en la Argentina y proyección de ampliarse en Brasil y Colombia.

Sebastián Cadenas, cofundador y CEO de IncreaseCard, explicó cómo a través de la empresa los comercios pueden dar seguimiento e incluso predecir la disponibilidad de dinero de las transacciones que provienen de los pagos efectuados por medio de las tarjetas de crédito.

"A través de un escritorio, los clientes pueden ver la información pormenorizada y organizada con datos relevantes para la toma de decisiones", enfatizó Cadenas.

Leonardo Valente habló acerca de la herramienta para beneficiar a los comercios barriales: SocialPos.

Este proyecto vincula a las tarjetas de planes sociales con locales pequeños. Por su idea, Valente resultó ganador del concurso ImpacTec del gobierno de la Ciudad, por medio de la cual pudo viajar a Singularity University a capacitarse.

"SocialPos incluye a los comercios que no cuentan con una terminal posnet y les permite acercarse a las buenas prácticas de las organizaciones más grandes", comentó.

El potencial del proyecto se pondera a la luz de una enorme estructura de tarjetas sociales (se estiman unas seis millones de tarjetas en la actualidad) que el Estado y algunas ONG han implementado en los últimos 10 años.

A modo de prueba se implementaría próximamente en algunos barrios de la Capital Federal.

Hasar Sistemas y Moni participaron en el cierre de la charla mostrando otro costado de la innovación en sistemas de pago.

Juan Pablo Bruzzo, cofundador de Moni y de DineroMail, explicó cómo opera la plataforma online que ofrece un servicio de adelantos de dinero.

"El sitio logró ganar una posición de liderazgo resolviendo a los usuarios imprevistos y urgencias que requieren efectivo al instante", mencionó Bruzzo.

Por su parte, Pablo Díaz, director de Hasar Sistemas, destacó la trayectoria de más de 50 años en el mercado ofreciendo todo tipo de soluciones a marcas de primera línea, fundamentalmente a empresas del rubro bebidas y retail.

"Ofrecemos una amplia variedad de soluciones y servicios, desde software enlatado, puntos de venta, manejo de stock, soluciones móviles, análisis de información y transferencia electrónica de fondos, entre otras", afirmó Díaz.