Países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico trabajan en un acuerdo para impulsar el comercio

En un encuentro en Santiago de Chile, representantes de diversos países de la región buscan limar diferencias para dinamizar el intercambio dentro de Latinoamérica y fortalecer su presencia a nivel global

Compartir
Compartir articulo
Michelle Bachelet, presidente de Chile<br> EFE 162
Michelle Bachelet, presidente de Chile<br> EFE 162

Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los dos bloques participan junto a líderes empresariales y sindicales latinoamericanos de una inédita reunión en Santiago para hablar sobre integración, justo cuando el intercambio en la región se encamina un virtual estancamiento por tercer año consecutivo.

La Alianza del Pacífico -que promueve la liberación comercial- está integrada por Chile, México, Colombia y Perú. El Mercosur, de perfil más proteccionista, lo conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

La Alianza del Pacífico promueve la libre cambio y el Mercosur el proteccionismo

La anfitriona, la presidente Michelle Bachelet, tiene entre sus prioridades integrar a Chile a otras iniciativas regionales: "Encontrar la convergencia entre dos mecanismos de integración distintos, pero con metas similares, deber ser una realidad", dijo la mandataria durante la inauguración del foro.

"Debemos dejar de lado de una vez por todas ese prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos, que no dialogan entre sí", resaltó la presidende de Chile.

En forma agregada, la Alianza del Pacífico y Mercosur representan más del 80 por ciento del comercio exterior de la región y más de un 90 por ciento del Producto Bruto Interno y de sus flujos de inversión extranjera directa, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Esto es un intento de ver de manera objetiva y concreta la posibilidad de convergencia entre los países de la región", dijo el canciller de Brasil, Luis Alberto Figueiredo.

Utopía arancelaria

Aunque las autoridades admitieron que es poco realista que después de la reunión se puedan tomar los primeros pasos hacia una convergencia arancelaria o regulatoria, aseguraron que hay espacio para conseguir avances prácticos en otras áreas.

Los cancilleres esperan lograr avances prácticos

"La estrategia de inserción externa de cada uno de nosotros responde, como no puede ser de otra manera, a modelos nacionales. En ese sentido puede haber diferencias", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.

Pero los cancilleres estimaron que es posible converger en materia de movilidad entre las personas, cooperación sanitaria, infraestructura, exportación de manufacturas y turismo.Y también se podría avanzar en temas como energía, ciencia, tecnología, cadenas de valor e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) para mejorar la competitividad.

Un mayor diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur sería una oportunidad histórica de avanzar hacia una verdadera integración regional, destacó CEPAL, que ha alentado el diálogo entre empresas para promover cadenas de valor en Latinoamérica.

"Un proceso de integración de características regionales parece, pues, más adecuado a los signos de los tiempos y a las exigencias del cambio estructural en pro de la igualdad en América Latina", dijo la jefa de CEPAL, Alicia Bárcena, en un informe.