Operativo antiprotestas en Ferguson ante el inminente fallo sobre el joven negro asesinado

El tribunal de Clayton, EEUU, está protegido por barreras metálicas y policías. Se espera que este lunes decida la suerte del oficial Darren Wilson, que el 9 de agosto le disparó a Michael Brown, de 18 años

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

El suburbio de Saint Louis, centro de EEUU, desplegó policías e instaló barreras de seguridad este domingo, ante las manifestaciones previstas para luego que se conozca la decisión de un jurado sobre el destino de un policía blanco que mató a un joven negro en un polémico caso en agosto.

El tribunal de Clayton, donde desde hace unos tres meses se reúne el gran jurado, está desde ahora protegido por barreras metálicas y rodeado de policías. El perímetro del sitio está delimitado por bandas en las que se lee: "St Louis police line" y "Do not cross" (no pasar).

Cerca de allí, están instalados varios vehículos de retransmisión por satélite, pese a que, según los medios estadounidenses, no se conocerá ninguna decisión al menos hasta el lunes debido a que el gran jurado no ha terminado sus deliberaciones.

Para tomar la decisión sobre Darren Wilson no se ha fijado ninguna fecha límite. Sin embargo, el procurador de Saint Louis indicó que se tomaría antes de fines de noviembre.

Michael Brown, de 18 años, murió el 9 de agosto al recibir seis balazos de Wilson, de 28, en pleno día en una calle de Ferguson, una ciudad de unos 21.000 habitantes del suburbio de Saint Louis (Misuri, centro).

 AP 163
AP 163

El episodio ocurrió luego que se denunciara un robo en una tienda en la zona. Los testigos aseguran que Brown, un estudiante de secundaria que estaba desarmado, tenía los brazos en alto cuando fue baleado, mientras que Wilson dijo que actuó en defensa propia por temor a ser atacado.

Su polémica muerte reavivó las tensiones raciales y provocó manifestaciones que muchas veces culminaron en disturbios. El 67% de la población de Ferguson es negra pero los ediles y policías son casi todos blancos.

Mientras la policía desplegaba sus dispositivos de seguridad, algunos comerciantes y empresas de los barrios afectados por las manifestaciones de agosto instalaban paneles frente a sus vitrinas por si se generan nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

El gobierno decretó el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional, el FBI y reforzó a sus equipos en el lugar.

Los llamados a la calma y a la realización de manifestaciones pacíficas se multiplicaron estos últimos días, en especial por parte del presidente Barack Obama, el ministro de Justicia y funcionarios locales, así como de los padres de Michael Brown.

Madre de Brown llama a la calma

Después de que el padre del joven muerto difundiera un video el viernes en internet y paseara por el barrio el sábado, la madre de Brown se dirigió este domingo al sitio donde murió su hijo.

 AP 163
AP 163

"Solo quiero que todos sean prudentes", dijo Lesley McSpadden a los habitantes. "No los provoquen, no los dejen provocarlos, los quiero a todos conmigo", añadió.

En Estados Unidos, el gran jurado se reúne a puertas cerradas para determinar si hay lugar o no para inculpar y demandar al policía. La mayoría de los manifestantes cree que el gran jurado decidirá no seguir adelante.

"A la policía no le gusta esto, nosotros queremos una inculpación", pidieron una veintena de manifestantes el sábado por la noche junto al sonido de un joven percusionista y agitando una bandera estadounidense. "Sin justicia no hay paz".

"No queremos manifestaciones violentas en nombre de un acto violento", declaró Cornell William Brooks, presidente de la Asociación de Defensa de los Negros (NAACP por sus siglas en inglés).

La policía es la responsable de mantener el orden

"La policía tiene la gran responsabilidad de mantener la paz y el orden y de comportarse de una manera que aliente la no violencia en vez de avivar las tensiones", añadió.

La policía local fue fuertemente criticada en agosto por sus métodos y por la utilización de equipos paramilitares. El gobernador llegó incluso a movilizar a la Guardia Nacional para restaurar la calma.

 AP 163
AP 163

El abogado de la familia de Michael Brown, Benjamin Crump, criticó el domingo el procedimiento delante del gran jurado, subrayando que habitualmente la oficina del fiscal hace recomendaciones en materia de jefes de acusación, no siendo así en esta ocasión.

Este caso "debería ir delante de un jurado (durante un proceso), donde es transparente", indicó a ABC News, reprochando al fiscal que entregue toda la responsabilidad al gran jurado.

Domingo de manifestaciones pacíficas

La manifestación de este domingo, en el barrio de Shaw en Saint Louis, ha sido la más numerosa de las organizadas durante cinco días consecutivos, con la presencia de más de 100 personas.

LEA MÁS: Ferguson: deciden si imputan al oficial que mató a un adolescente

LEA MÁS: Barack Obama pidió calma en Ferguson ante la decisión judicial

"¡Alto las manos, no disparen!" o "Miren a qué se parece la democracia", fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.

Además, desplegaron pancartas con inscripciones como "La vida de los negros también cuenta". Hombres y mujeres de todos los orígenes étnicos desfilaron durante casi dos horas para luego dispersarse en calma.

"Nos movilizamos desde hace 107 días, y pase lo que fuere, todo esto va más allá del caso de Michael Brown. Se trata de la brutalidad policial, del racismo que sigue siempre presente en nuestra sociedad", dijo una de las manifestantes, Angela Kelly, profesora.