Brasil: Dilma Rousseff anunciará nuevo equipo económico y recortes de presupuesto

Aunque la información oficial estará la semana próxima, los rumores indican que la mandataria habría elegido a un banquero como ministro de Hacienda, para recuperar la confianza de los inversores

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El nuevo mandato de la presidenta de Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, comienza con cambios. Es que, según adelantó hoy el diario Folha de Sao Paulo, la semana próxima el nuevo equipo económico del gobierno anunciará una serie de recortes al presupuesto 2015.

El periódico no dio a conocer una cifra de recortes propuestos ni la composición del nuevo equipo de asesores y especialistas que acompañarán a la mandataria en un contexto que ya se caracteriza por menor crecimiento y mayor inflación.

Citando a un asesor no identificado de la presidenta, Folha informó que las medidas serán presentadas en simultáneo con los nombres del nuevo ministro de Hacienda y de otros miembros del gabinete.

EFE
EFE

Tres de los principales periódicos del país reportaron el viernes que Rousseff designaría en ese puesto clave a Joaquim Levy, jefe de la división de gestión de activos del segundo mayor banco privado de Brasil, Bradesco SA, en un intento por recuperar la confianza de los inversores y revivir el crecimiento económico.

Un funcionario del Gobierno dijo a Reuters que era muy probable que Levy fuera el ministro de Hacienda.

Otras fuentes dijeron que los nuevos ministros serían anunciados el miércoles.

El palacio presidencial ha rehusado realizar comentarios sobre las especulaciones en torno a los nombres de los nuevos ministros.

Otro importante periódico, Estado de S. Paulo, reportó el domingo que Rousseff enfrenta una oposición al interior de su propio Partido de los Trabajadores por la designación del Levy, un economista educado en la Universidad de Chicago.

El diario dijo que la confirmación, que se esperaba para la semana pasada, fue postergada para dar al Congreso tiempo para aprobar un proyecto de ley que permite al país incumplir su meta de superávit de presupuesto primario para el 2014 y dar así al nuevo equipo económico un inicio limpio.

  163
163

Un marcado deterioro de las finanzas de Brasil bajo el Gobierno de Rousseff ha puesto a la alguna vez pujante economía en la mira de las agencias calificadoras y ha socavado la confianza de los inversores en el país.

Por esto, el Gobierno tiene el objetivo de deducir 106.000 millones de reales (42.400 millones de dólares), o un 2,15 por ciento de su meta del producto interno bruto, según un reporte del Ministerio de Planificación publicado el viernes.