Santa Fe: el Gobierno dice que "llevará muchos años" revertir el avance de bandas narco

El ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi reconoció que mientras ingrese droga por la frontera, en la provincia seguirán "teniendo esa violencia cotidiana". Críticas al Ejecutivo nacional

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, instó al Gobierno nacional a "asumir" la lucha contra el narcotráfico, advirtió que no se trata de un problema sólo en Rosario y afirmó que la penetración de las bandas organizadas en el país "se ha agravado en los últimos años".


"Este problema no es exclusivo de Rosario", remarcó el funcionario de la gestión del socialista Antonio Bonfatti y sostuvo que se trata de "un problema del país en su conjunto, porque la droga por Rosario pasa y se va al exterior en su gran mayoría".


Galassi explicó, en ese sentido, que de la droga "queda un remanente que es con lo que se paga a los que ayudan a la logística de esa exportación y es lo que está generando tanta violencia con homicidios y amenazas a un periodista o ataque a un gobernador".


Edgardo Carmona x proteccion a prensa.mp4

"Anhelo que esto sea un llamado de atención para todos los niveles de Gobierno, para entender que este fenómeno del crimen organizado del narcotráfico no es el problema de una gestión del Gobierno en particular", expresó el funcionario santafesino.


En ese sentido, dijo que "lo tiene que asumir el Gobierno en todos sus niveles de Estado y fundamentalmente partiendo del que tiene mayor responsabilidad, que es el nacional".


"No negamos el problema, es un problema muy delicado", afirmó Galassi y dijo que a raíz de la presencia de Gendarmería "empiezan a haber otros resultados, pero revertir un proceso de muchísimos años, va a llevar muchos años".


Galassi destacó que "la presencia de Gendarmería ha traído mejores resultados, pero no se resuelve en pocos meses" y manifestó que "por eso decimos que no pude venir por unos meses, hay que planificar con presencia estable y permanente y tener un plan que tome al país en su conjunto".


"Mientras la droga siga ingresando desde los países que la producen y usen los puertos de nuestra región para trasladarse a Europa, acá vamos a seguir teniendo esa violencia cotidiana que nos golpea todos los días", aseguró.


Virginia Messi - Periodista

El funcionario dijo que "este fenómeno no se hubiera generado sin la participación activa de miembros de la policía" de la provincia y recordó que hay 13 miembros de la fuerza procesados.


"Estamos trabajando fuertemente para transformar la estructura policial, no es fácil terminar con la corrupción estructural que se enquistó en nuestras fuerzas de seguridad, no solo en Santa Fe", advirtió.


"La penetración de las bandas organizadas en el país se han agravado en los últimos años y tiene una durísima manifestación en la ciudad de Rosario", expresó.