El vino gana terreno en seis de cada 10 hogares argentinos

Es la bebida alcohólica más elegida, según un estudio privado. Cada hogar consume más de tres litros por mes y es una categoría estable en un año de contracción en el consumo masivo

Compartir
Compartir articulo
En septiembre se destacaron la suba de la ropa y de los cigarrillos Shutterstock 162
En septiembre se destacaron la suba de la ropa y de los cigarrillos Shutterstock 162
Bloomberg
Bloomberg
 Télam 162
Télam 162

El consumo de los aperitivos creció con fuerza en los últimos años. Los espumantes lograron escaparle a la estacionalidad de las fiestas en noviembre y diciembre, y las burbujas ahora pisan fuerte durante todo el año. Pero más allá de estos cambios puntuales, el vino aún es la bebida con alcohol más elegida por los argentinos. El 63% de los hogares consumen más de tres litros por mes, según un estudio de Kantar Worldpanel.


Casi ocho millones de hogares compraron vino entre enero y septiembre de este año, con un desembolso promedio de $45 en cada viaje de compra. La consultora destacó que la categoría se muestra estable en un año con caída general de productos en el consumo masivo. La frecuencua de compra es de casi dos veces al mes, "donde en cada viaje al punto de venta se llevan en promedio de dos litros".


  162
162

"Con más tiempo en casa, es mayor el espacio para gratificarse, y el vino es una de las opciones elegidas", destacó Carolina Nuñez, business development Manager de Kantar. El 2014 finalizaría como el primer año de la década kirchnerista con caída en el consumo, y no es un dato menor: la demanda de bienes y servicios fue uno de los principales motores de la economía interna en los últimos años.


El estudio se hizo sobre una muestra de 3.500 hogares en las regiones de Capital y Gran Buenos Aires, Litoral, Central y Cuyo y Noroeste de todos los niveles socioeconómicos. Las compras se registran de manera semanal a través del método "in home scanning", por lo cual cada hogar registra sus consumos a través de un scanner de productos para hacer relevar y efectuar el seguimiento.


La bebida alcohólica se divide en tres segmentos: el bajo -con un precio promedio de $17-, el medio, con una botella con un precio en torno a los 28 pesos, y por último el segmento alto, en torno a los 52 pesos la unidad de 750 centímetros cúbicos. ¿Qué segmento tiene la mayor cantidad de compradores? Según la consultora, la categoría media es la preferida por los hogares argentinos. Tanto el segmento medio como el alto es adquirido por más de 700.000 hogares, y por cada dos compras que realizan de precio medio, hacen una de alto.