Llamaron a indagatoria a Miguel y Máximo Zacarías por el caso de la narcoefedrina

Cercanos al matrimonio Kirchner, fueron citados para el 11 y el 17 de diciembre, según supo Infobae

Compartir
Compartir articulo
Luis Zacarías, Rubén Zacarías, Miguel Zacarías y Máximo Zacarías  162
Luis Zacarías, Rubén Zacarías, Miguel Zacarías y Máximo Zacarías 162

La jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, citó a declarar a Miguel y Máximo Zacarías el 11 y el 17 de diciembre por la causa sobre el tráfico ilegal de efedrina, cuyo destino estaría relacionado al narcotráfico. Cumplió así la información que había adelantado su despacho días atrás respecto a dos de los cuatro hermanos involucrados en la investigación; los otros dos no serán llamados de momento, dijeron fuentes a Infobae.

Los Zacarías deberán responder por las sospechas que pesan sobre la familia a raíz de los negocios que unen a su empresa de emergencias médicas (Emerger) con el Estado, y de los lugares que algunos de sus miembros ocuparon en el Gobierno, claves en los procesos de importación de efedrina. Es que Máximo, quien fuera director ejecutivo del PAMI en Santa Cruz, está acusado de comprar 1.000 kilos de esa sustancia en 2008, valiéndose del apoyo de Miguel, quien oficiaba como secretario del entonces jefe de la Sedronar, José Granero.

El caso se inició a mediados de año, cuando Servini de Cubría procesó a Granero junto a otros funcionarios de la Sedronar por su responsabilidad en la autorización para la importación de efedrina. Según se pudo determinar, entre 2004 y 2009 ingresaron al país 47 mil toneladas de ese químico, de las cuales se estima que 40 mil estaban destinadas a la fabricación de drogas.

No pasó mucho tiempo para que la investigación diera con la familia Zacarías. Para ello fueron claves las pesquisas sobre los cientos de llamados telefónicos que comunicaban a la Casa Rosada con representantes de droguerías sospechadas por narcotráfico.

<p>Luis y Máximo Zacarías durante un acto en la Casa Rosada</p><a><p></p><p></p></a>  162
<p>Luis y Máximo Zacarías durante un acto en la Casa Rosada</p><a><p></p><p></p></a> 162

Cuando la información se hizo pública, el Gobierno intentó de inmediato despegarse de los hermanos. El titular del PAMI, Luciano Di Cesare, pidió que se los investigue por la compra de ambulancias para la empresa Emerger, prestadora desde 2002 y actual contratista del Estado. Luego, el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, desmintió los vínculos de Máximo Zacarías con el matrimonio Kirchner.

Esta semana, Miguel Zacarías se fotografió en Río Gallegos abrazado con el diputado camporista Eduardo "Wado" de Pedro. El legislador afirmó luego no saber de quién se trataba. "No le pido el DNI a la gente que me pide fotos", escribió en su cuenta de Twitter.

Tras dictar el procesamiento contra Granero, la jueza Servini de Cubría dio a entender que el entonces titular de la Sedronar tenía respaldo de alguien con mayores responsabilidades para habilitar la importación de efedrina. "Tenía algún amigo" que "manejaba" el ingreso de la sustancia, indicó entonces la magistrada, y detalló que esa persona es alguien de la "política". Era "una maniobra bien orquestada", añadió.