Al menos 45 muertos por un nuevo ataque del grupo terrorista islámico Boko Haram

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ataque tuvo lugar el miércoles en el noreste de Nigeria, en el pueblo de Azaya Kura, en el estado de Borno, según señaló el presidente interino del gobierno local de Mafa, Shettima Lawan, que tildó lo ocurrido de "vil y despreciable".

"Contabilizamos 45 cadáveres tras el ataque", indicó el jefe del pueblo, Mallam Bulama. Algunos habitantes dijeron que podría haber más muertos, después de que varias personas se escondieran en la maleza.

Desde 2009, el grupo Boko Haram, incluido en la lista de organizaciones terroristas de Washington, ha matado a más de 13.000 personas en atentados y ataques.

En los últimos meses, Boko Haram, que profesa un islamismo radical --u nombre en lengua hausa significa "la educación occidental es un pecado"-, ha tomado el control de una veintena de localidades en el noreste de Nigeria frente a un ejército incapaz de contener su avance.

LEA MÁS: Mahdi Magazine, la revista de Hezbollah para adoctrinar a niños preescolares

LEA MÁS: Nueva provocación de Hamas: prueba misiles en el Mediterráneo

LEA MÁS: EEUU advierte a Irán: "Necesitamos garantías de que Teherán no tendrá la bomba nuclear"

Mujeres kamikazes

 AP 163
AP 163

El grupo islamista Boko Haram recurre a mujeres kamikazes que ocultan los explosivos debajo del velo islámico como nueva arma de terror en sus matanzas en el norte de Nigeria.

El domingo, en la localidad de Azare, en el estado de Bauchi, una mujer entró en un mercado y se hizo estallar, matando a por lo menos 10 personas.

A más de 700 km de allí, en la ciudad de Konatogora, una mujer cometió días antes otro atentado suicida, y en julio hubo varios de este tipo en Kano que sembraron una psicosis.

"Normalmente el uso de mujeres kamikazes se corresponde con una fase de declive" del grupo extremista "y con problemas de reclutamiento", afirma la especialista Elizabeth Pearson, del Nigerian Security Network (NSN)

Debido a la corta edad de las kamikazes de Kano, los medios de comunicación temen que puedan formar parte de las más de 200 estudiantes secuestradas por Boko Haram en Chibok, en el estado de Borno, en abril.

Un nigeriano que trabaja para una organización caritativa afirmó en septiembre, durante una audiencia ante la cámara de representantes de Estados Unidos, que una de las rehenes estaba implicada en los atentados de Kano.