El IPI exige que Irán retire los cargos por sedición contra un periodista opositor

Mashallah Shamsolvaezin, premiado como Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2014, fue imputado por "difundir propaganda contra el Estado". Deberá presentarse ante la Corte el 29 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En una carta abierta al presidente iraní Hassan Rohani, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) abogó para que se retiren los cargos a Mashallah Shamsolvaezin, el periodista acusado por el régimen de difundir "propaganda contra el Estado" y de sedición.

"Los periodistas sirven un rol vital en cualquier democracia analizando críticamente las situaciones políticas para beneficiar el interés público. IPI respetuosamente solicita que se asegure de que la República Islámica de Irán refleje su compromiso con los derechos humanos actuando en concordancia con sus obligaciones bajo los estándares internacionales", dice la carta.

"Soy un periodista, y criticar cosas dentro del marco de la ley es una herramienta natural del mi profesión"


Shamsolvaezin, galardonado con el premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2014 por la organización, atrajo el descontento del gobierno iraní tras pronunciar varios discursos en abril y mayo en los que lo urge a liberar a numerosos periodistas arrestados por cumplir con su trabajo. En junio se presentaron los cargos y se le prohibió dejar el país, y el 29 de noviembre deberá presentarse ante la Corte Revolucionaria de Teherán para defender su caso.

"No acepté los cargos. Dije que la propaganda contra alguien necesita tener elementos materiales e inmateriales, los cuales no poseo. Soy un periodista, y criticar cosas dentro del marco de la ley es una herramienta natural de mi profesión", escribió en su sitio de Facebook tras ser liberado bajo fianza en julio.


Un reconocido periodista en su país, Shamsolvaezin editó y fundó varios periódicos reformistas, los cuales fueron cerrados por la Corte de Prensa de Teherán, y fue arrestado en numerosas ocasiones por criticar al gobierno. Actualmente es el vocero del Comité Iraní para la Defensa de la Libertad de Prensa y lidera los esfuerzos para reabrir la Asociación de Periodistas de Irán.

Este año, especialmente en junio y julio, el régimen de Rohani incrementó notoriamente sus ataques a la libertad de prensa y arrestó a docenas de periodistas, acusándolos de cargos como "conspirar contra la seguridad nacional" Estas medidas fueron repudiadas por la gran mayoría de las organizaciones de derechos humanos, las cuales afirman que se atenta contra el funcionamiento de la prensa libre.

  163
163

LEA MÁS: La cuenta de Instagram que desafía al régimen iraní y desnuda su opulencia

LEA MÁS: La violación de los derechos humanos en Irán está igual con Rohani que con Ahmadinejad

"IPI está apenada de ver cargos como 'propaganda contra el estado' en el caso de Mashallah Shamsolvaezin, y en los casos de otros periodistas imputados y apresados en Irán para reprimir el debate político en los medios (...) Anhelamos trabajar con usted para asegurar que la libertad de prensa en la República Islámica de Irán es protegida para el beneficio de todos los iraníes", finaliza la carta.