Hartos de promesas, científicos de la UBA se movilizaron al Ministerio de Educación

Denunciaron al rectorado y a la cartera de Sileoni por el incumplimiento de un aumento salarial. Carecen de aguinaldo y aportes, entre otros derechos

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Educación, Alberto Sileoni. NA 162
El ministro de Educación, Alberto Sileoni. NA 162
Rectorado de la UBA.  162
Rectorado de la UBA. 162

Tras cuatro meses de reclamos, un grupo de becarios de la Universidad de Buenos Aires volvió a marchar esta mañana a las 10 al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, en reclamo de mejoras salariales.


La investigadores, que están bajo el programa de incentivos a la promoción científica Ubacyt, denunciaron el "incumplimiento" del compromiso asumido por el rector de la UBA, Alberto Barbieri, durante una reunión del Consejo Superior, en la que se anunció la firma de un convenio que se aumentarán las remuneraciones de estos trabajadores a $9.200.


"El rector Barbieri anunció ese compromiso públicamente. Esto se iba a llevar a cabo hace 50 días, incluso nos llegaron a invitar a la firma del convenio, pero finalmente no se instrumentó por una 'cuestión de agenda' entre el ministerio de Educación y el rectorado", denunció a Infobae uno de los becarios que forman parte del reclamo.


Según lo prometido por las autoridades, el incremento iguala al salario percibido por un docente que se desempeña como jefe de trabajos prácticos (JTP). Se trata de un convenio muy esperado, ya que no solo representa un aumento significativo - actualmente estos científicos gozan de una asignación de $7.200-, sino que los incluye en las futuras negociaciones de las paritarias docentes. Hasta el momento, los estipendios eran definidos por decisión del Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de la universidad.


La rúbrica del acuerdo fue anunciada para el 23 de octubre, pero quedó postergada desde hace casi dos meses. "Es muy raro lo que pasó. Es algo que el propio rector anunció, y en esa semana el secretario de Ciencia y Técnica (Aníbal Cofone) nos invitó a la firma del convenio, y luego nos dijeron que no se iba a hacer por una cuestión de agenda. Desde entonces se enfrió el canal de diálogo", sostuvo la misma fuente.


El movimiento de becarios se movilizó esta mañana al Ministerio de Educación junto a uno de los sindicatos docentes de la UBA, la Asociación Gremial Docente (AGD), en "busca de explicaciones" y de efectivización del compromiso, pero desde la cartera de Alberto Sileoni no los quisieron atender.


"Seguiremos reclamando en el Ministerio, en el Consejo Superior, y en los Consejos Directivos de las facultades para que nos equiparen con los becarios Conicet y Agencia", advirtieron a este medio.


Aproximadamenteson 400 los becarios de la UBA afectados por la precarización laboral. Además de tener una dedicación exclusiva a su actividad (que les impide obtener otro tipo de ingresos), la normativa los obliga a practicar la docencia de manera gratuita. Asimismo, la mayoría sin un espacio físico y no tienen aportes jubilatorios, asignaciones familiares, vacaciones ni licencias, entre otros derechos laborales.


Juan Pablo Piscetta - jpiscetta@infobae.com