Según la Sociedad Rural, el BNA "bloquea" líneas de crédito y "discrimina" a productores de soja

Aseguran que la entidad financiera "restringe" los préstamos y "extorsiona" a empresarios sojeros para que vendan los granos a bajo precio

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La Sociedad Rural Argentina aseguró hoy que el Directorio del Banco Nación dispuso "bloquear" líneas de préstamos a productores de soja, a lo que calificó como una "vergonzosa discriminación".


"El Banco Nación persiste en su decisión de bloquear todas las líneas de crédito y restringir el uso del descubierto a los productores de soja", afirmó la SRA en un comunicado. La entidad sostuvo que ello ocurre "a pesar de que el precio de la soja bajó aproximadamente 35% durante este año, que la inflación superará el 40% y la presión impositiva sigue creciendo".


"Estas restricciones forman parte de una práctica discriminatoria y extorsiva que tiene como único fin obligar a los productores de soja a vender hasta el último grano de la cosecha, cuya liquidación está en los mismos niveles que el año anterior", señaló la SRA.


La entidad sostuvo que "esta situación adquiere una gravedad mayor por tratarse de un banco público y atenta contra los mismos objetivos del Banco Nación, que en el artículo 3, inciso a, de su carta orgánica establece como uno de sus fines apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento".


"La decisión de bloquear el financiamiento a los productores de soja desconoce los tiempos del campo y la gravedad de la situación económica que vive el país", agregaron en el comunicado.


Asimismo, afirmó que "con una inflación del 41 por ciento el productor de granos no tiene otra forma de preservar el valor de sus ingresos que vender escalonadamente su producción".


"Si hubiera vendido toda la soja al momento de la cosecha, la inflación hubiera deteriorado ese ingreso y no hubiera tenido forma de encarar la compra de insumos para la siembra siguiente, cumplir con los impuestos, hacer frente al pago de sueldos y gastos personales", advirtió la SRA.