Tormenta de nieve en Nueva York: al menos ocho muertos

De acuerdo con el gobernador del estado, casi 10 mil personas no tienen electricidad, y otro tanto se encuentran varadas y aisladas por la nieve. Aún se esperan más y peores tormentas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Una inusual y violenta nevada, la primera de la temporada invernal en Estados Unidos, provocó este miércoles al menos ocho muertes en el noreste del país, donde numerosas personas quedaron atrapadas en casas y automóviles y miles carecen de electricidad.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, decretó el estado de emergencia en una decena de condados del noroeste y advirtió este miércoles a la población para que tomen precauciones.

"Si se encuentran en el sector afectado por la tormenta, no salga a manejar. Va a seguir nevando"

"Si se encuentran en el sector afectado por la tormenta, no salga a manejar. Va a seguir nevando", dijo poco después de pedir la presencia de la Guardia Nacional para ayudar en la atención de la emergencia. Además, destacó que 9.537 habitantes estaban sin luz.

 AP 163
AP 163

En el condado de Erie, fronterizo con Canadá y cuya capital es Búfalo, los habitantes amanecieron este miércoles con voluminosas capas de nieve.

Cuatro personas murieron por una crisis cardíaca mientras despejaban la nieve, una quinta fue atropellada cuando iba a ayudar a liberar un vehículo, mientras que un hombre de 46 años fue hallado sin vida en su auto totalmente cubierto por la nieve.

Las otras dos muertes fueron reportadas en New Hampshire y Michigan.

Las autoridades instaron a los residentes más ancianos a no hacer esfuerzos intensos para tratar de palear las espesas capas de nieve que en algunos casos alcanzaron 1,5 metros.

"Algunas partes de nuestro condado van a recibir en tres días una cantidad de nevada (como la) que se acumula en años", dijo el administrador del condado de Erie, Marcos Poloncarz, a medios locales.

Varados durante 30 horas

"Seguimos varados. Hace casi 30 horas que no nos hemos movido", tuiteó el miércoles Interpol, un grupo de rock de Nueva York junto con una foto de un quitanieves cubierto con un manto blanco. El grupo tuvo que cancelar la noche del martes un concierto en Toronto.

 AFP 163
AFP 163

El paisaje era blanco en la mayor parte de la zona metropolitana de Búfalo, vecina de las cataratas del Niágara y donde viven cerca de 1,1 millones de personas.

Muchas rutas estaban cortadas el miércoles, al igual que escuelas y cientos de comercios, y se pidió al personal no esencial de administraciones donde se hubiera decretado el estado de emergencia que se quedara en sus casas.

Unos 150 vehículos fueron abandonados en la autopista i90 y decenas de vuelos fueron cancelados el miércoles en el aeropuerto de Buffalo Niagara, según el sitio especializado Flightaware.com.

Todas las pistas están despejadas pero los pasajeros no pueden llegar hasta el aeropuerto, explicó a la AFP el portavoz del condado de Erie.

 AFP 163
AFP 163

Un equipo femenino de baloncesto de la universidad de Niágara quedó atrapado más de 24 horas en un autobús en una carretera, antes de ser rescatado hacia las 04H00 (09H00 GMT) de este miércoles.

Otros medios locales informaron también que al menos una persona quedó atrapada después de que un techo se derrumbara en una vivienda.

Los camiones equipados para retirar nieve generalmente no pueden operar eficazmente con nevadas de más de un metro de altura.

Algunos socorristas se vieron obligados a cargar las camillas por calles nevadas, ante la imposibilidad de avanzar en las ambulancias. Otros paramédicos utilizaban motos de nieve para atender las llamadas de auxilio, según imágenes transmitidas por la televisión.