Venezuela ajusta con alza de impuestos y aumenta reservas con un préstamo de China

Nicolás Maduro incrementó la carga tributaria sobre bienes de lujo, el alcohol y el tabaco. El Banco Central recibió u$s4.000 millones del país asiático que reforzarán los activos internacionales

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro incrementó la carga tributaria sobre bienes de lujo, el alcohol y el tabaco. El Banco Central recibió u$s4.000 millones del país asiático que reforzarán los activos internacionales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un incremento de los impuestos al lujo, el alcohol y el tabaco, así como la eliminación de algunas exenciones, como parte de una amplia reforma tributaria con la que busca apuntalar las finanzas del país petrolero en medio de una caída de los precios del crudo.

Las leyes fueron promulgadas por el mandatario horas antes del vencimiento de una ley habilitante que le permitía gobernar por decreto durante un año.

"La reforma del Impuesto Sobre la Renta crea nuevos mecanismos para evitar exenciones, que eran utilizadas para beneficiar precisamente la evasión del pago de impuestos", indicó Maduro la noche del martes. "Le va a permitir ingresos a Venezuela por una buena cantidad", agregó.

Por su parte, el ministro de Industria y superintendente tributario, José David Cabello, explicó que con la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) están eliminando el concepto del ajuste por inflación para el sector financiero y las exenciones para las denominadas cooperativas, fundaciones y asociaciones.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, añadió que con la eliminación del ajuste por inflación los bancos no evadirán el pago del impuesto sobre la renta.

Maduro aprobó en total 28 leyes en materia económica, entre las que destacan la reforma del Impuesto Sobre la Renta, con la que busca disminuir las exenciones y los cambios del Impuesto al Valor Agregado, pero con una nueva tasa al lujo para la compra de yates, aviones o aeronaves con un valor que supere los 30.000 dólares. Se espera la publicación de los detalles de las leyes en la Gaceta Oficial.

También anunció la reforma del Impuesto sobre los cigarrillos, tabaco y alcohol, y una modificación al Código Orgánico Tributario.

Con u$s19 mil millones, las reservas de Venezuela tocaron un piso en once años

Los precios del petróleo descendieron casi el 30% desde junio, lo que se ha combinado con una inflación anualizada de más del 60 por ciento, una baja en las reservas internacionales y amplios pagos de deuda que han presionado las finanzas del país petrolero.

En el caso de las reservas, Maduro anunció recientemente que las aumentó con un préstamo que hizo China por u$s4.000 millones, cuando los ahorros de la nación tocaron su nivel más bajo en 11 años.

"Acaban de ingresar 4.000 millones de dólares del nuevo tramo de financiamiento del Fondo Chino y ordené colocar esos recursos en el fondo estratégico de reserva, por lo que serán contabilizados como parte de las reservas internacionales", anunció Maduro.

Es la primera vez que Venezuela transfiere recursos que China le presta para mejorar las reservas internacionales, pues hasta ahora el dinero se invertía en proyectos de infraestructura y desarrollo económico.

El gigante asiático le otorgó a Venezuela más de u$s45.000 millones en la última década a través de diversos mecanismos de financiamiento, uno de ellos es un fondo binacional conocido como el Fondo Chino-Venezolano al cual acordaron enviar otros 4.000 millones hace unas semanas.