"Lo de vendehumo me lo inventó Massa"

La A?FA sin Grondona, el torneo de 30 equipos y el mito del "vendehumo" en la voz del técnico más polémico del fútbol ?argentino: Ricardo Caruso Lombardi

Compartir
Compartir articulo
¿La AFA sin Grondona sigue siendo la misma AFA que vos conoc?ías?

Es muy reciente para dar un veredicto, se nota que hay cosas que no están a la altura de cómo eran las cosas ?como cuando estaba él, es muy notorio, pero no te olvides de ?que lo de Julio era lo único y nadie tenia cabida como para entrar en lo que podía pasar. Hoy quizás está un poco más abierto y se hace más complicado para los clubes. Antes pasaba por un solo filtro hasta llegar al presidente de la AFA, por eso tal vez ?ahora cuesta un poquito más.

El torneo de 30 equipos, que tanta polemica generó. ¿Qué opinión tenés al respecto?

No me gusta, no existe un campeonato de este tipo en primera A...primera A es primera A, si vamos a hacer cualquier letra dentro de la A, es cualquier cosa. Si vas a hacer un campeonato ?argentino dentro de ?primera A no tiene sentido; vos estás subiendo 10 equipos de 22, pero de esos 22, 16 son del interior y 6 son de acá, no es equitativo. Si vos me decís que son 11 y 11,? y suben 5 de cada zona, más o menos va bien, pero no le veo el formato que uno quisiera.

En lo personal ¿qué desafíos encontrás en la B metropolitana?

Ninguno, un poco de bienestar, tranquilidad, que me sirva la parte económica, pero nada más...yo no soy un técnico de una letra, si tengo que dirigir la A, la B o la C me da lo mismo?. Lo hago porque tenia una deuda con el club y con Granados, apareció la chance y se dio, podría haber esperado porque tuve varias ofertas.

A Racing lo veo con un poco de suerte, el partido con Banfield, Quilmes, tiene la suerte del "campeon" y a River lo veo cansado
¿Te llamaron de clubes de primera?

S?í, de todos lados, pero en este club hay muy buena gente, hicieron lo imposible para que yo esté, firmé contrato hasta diciembre y lo voy a respetar, después veremos.

Dejaste entre los primeros a Quilmes, salvaste a Racing, Argentinos y Newell´s, hasta ganaste el clásico...

San Lorenzo, Tigre 2010, Argentinos...es así, 2007 Argentinos, 2008 Newell´s, 2009 Racing, 2010 Tigre, 2011 Quilmes, de ahí me voy a San Lorenzo, salvamos a San Lorenzo, después Argentinos y vuelvo a Quilmes

¿Y de dónde sale entonces lo de vendehumo?

Lo de vendehumo quedó, el que me empezó a joder con eso fue Massa, cuando estábamos en Tigre en 2004-2005, hicimos la mejor campaña de la historia del fútbol argentino, hicimos 120 puntos de 93, salimos campeones con 50 puntos sobre 60 y el le decía a la nena que me cante: "Caruso vendehumo" y la nena me cantaba y ahí empezó ?... Y viste cómo es el boca a boca, empiezan a joder con eso y quedó...mira si todos los vendehumo sacaran la cantidad de puntos que saque yo....en Tristán Suá?rez hace 4 meses que estoy y en 19 partidos, hicimos 39 puntos...¡?¿cuanto queré?s que saque?! ¿Que me vaya a la? Champions League?

Te lo tom?ás con humor...

¡?Hay un montón de violinistas que no le dicen vendehumo y no ganan un partido! y ahora se hacen todos los fenómenos cuando no hay descenso...cuando jugás por el sanguche y la coca está todo bárbaro,?pero cuando jugás por los porotos..aunque con este campeonato, seguramente los dos que se van al descenso son de los diez que van a ascender, no de los veinte que quedan, eso sin duda.

¿Qué p?álpito tenés para el final del campeonato?

A Racing lo veo con un poco de suerte, el partido con Banfield, Quilmes, tiene la suerte del "campeon" y a River lo veo cansado. Me parece un equipo bárbaro, también le sacaron jugadores claves...quedarte sin S?ánchez, sin Teo para jugar dos amistosos, me parece una locura. Dió mucho handicap River, cediendo estos jugadores, yo no s?é si los prestaría siendo técnico de ?River, lo llamo a Pékerman y a Tabárez y les digo: "No van". Me estoy jugando un montón de cosas y a mí no me van a venir a buscar por ellos; la espalda me la cuido yo".